Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12032
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorProaño Vargas, Bernardita Rosario-
dc.contributor.authorVega Alarcón, Elba Marlene-
dc.date.accessioned2017-09-13T21:22:09Z-
dc.date.available2017-09-13T21:22:09Z-
dc.date.issued2016-01-
dc.identifier.citationVega Alarcón, Elba Marlene (2016). Aprendizaje colaborativo en la adquisición del idioma inglés de los estudiantes del cuarto año E-G-B de la Academia Militar Miguel Iturralde del periodo lectivo 2014-2015. Informe previo de Investigación a la obtención del Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Mención Inglés. Carrera de Inglés. Quito: UCE. 83 pes_ES
dc.identifier.otherBIBLIOTECA DE FILOSOFÍA / 179-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12032-
dc.description.abstractEn la educación actual todavía una gran cantidad de profesores se sienten atraídos por el tipo de enseñanza tradicional basada en clases expositivas dirigidas a un alumno oyente, con pocas oportunidades para la reflexión y para el desarrollo de habilidades sociales y colaborativas. Surgió entonces la necesidad de comprender por qué, si existen tantas evidencias teóricas y prácticas sobre los muchos beneficios del trabajo colaborativo, éste no se promueve ni en la escuela ni en el aula. Las razones fueron diversas, desde el poco conocimiento de esta estrategia hasta el temor de los docentes de perder la disciplina y no cubrir los contenidos del currículum. Fue necesario promover y propiciar una cultura de colaboración en los cuarenta estudiantes del Cuarto Año de Educación General Básica y cinco docentes de la Academia “Militar Miguel Iturralde”. En el aprendizaje colaborativo el rol del profesor cambia radicalmente, pasó de ser actor principal del aula, a alguien que facilitó el proceso de comunicación y exploración del conocimiento. Se seleccionó adecuadamente las aplicaciones que facilitaron la comunicación y colaboración como foros de discusión y debate entre otros. El uso de las estrategias para motivar la adquisición de la segunda lengua mediante el aprendizaje colaborativo, fue de gran aporte para que se diera un aprendizaje significativo en los estudiantes. Se pudo encontrar que el trabajo colaborativo permite al estudiante ser más expresivo e independiente, se determinó que en el tiempo se debe ser flexible y aplicar metodologías diferentes y asistir a los alumnos en su aprendizaje, el enfoque utilizado en el presente trabajo de información fue cuali-cuantitativo, el cual se analizó y evaluó el proceso de adaptación de los estudiantes; el nivel de investigación fue exploratoria puesto que se examinó en el aula el proceso de trabajo colaborativo en lo estudiantes.es_ES
dc.description.abstractIn education today still a lot of teachers are attracted to the traditional type of teaching based on lectures aimed at a listener student, with little opportunity for reflection and for the development of social and collaborative skills. Then came the need to understand why, if there are many theoretical and practical about the many benefits of collaborative evidence, it is not promoted or at school or in the classroom. The reasons were varied, from little knowledge of this strategy to the fear of losing teachers discipline and not cover the curriculum content. It was necessary to promote and foster a culture of collaboration in the forty seniors of five basic general education teachers of the Academy "Military Miguel Iturralde". Collaborative learning in the teacher's role changes radically, he went from being a major player in the classroom, someone who facilitated the process of communication and exploration of knowledge. Applications that facilitated communication and collaboration as forums for discussion and debate among others properly selected. The use of strategies to encourage the acquisition of the second language through collaborative learning, was a great contribution to meaningful learning is to give students. Could not find the collaborative work allows students to be more expressive and independent, it was determined that the time should be flexible and apply different methodologies and assist students in their learning, the approach used in this study information was qualitative -quantitative, which we were analyzed and evaluated the process of adaptation of students; the level of research was exploratory because it was discussed in the classroom the process of collaborative work in students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: UCEes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE COLABORATIVOes_ES
dc.subjectADQUISICIÓN DEL LENGUAJEes_ES
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes_ES
dc.titleAprendizaje colaborativo en la adquisición del idioma inglés de los estudiantes del cuarto año E-G-B de la Academia Militar Miguel Iturralde del periodo lectivo 2014-2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación - Idiomas Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-179.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.