Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12252
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuamán Garcés, Calixto Gilberto-
dc.contributor.authorToaquiza Jácome, Jessy Magdalena-
dc.date.accessioned2017-09-19T15:40:38Z-
dc.date.available2017-09-19T15:40:38Z-
dc.date.issued2016-01-
dc.identifier.citationToaquiza Jácome, Jessy Magdalena (2016). Estimulación sensorial en la expresión oral de los niños y niñas de 3 a 5 años del Centro Infantil del Buen Vivir Gotitas de Amor parroquia Poaló Maca Chico Latacunga período 2011- 2012. Informe de investigación previo a la obtención del Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 105 pes_ES
dc.identifier.otherBIBLIOTECA DE FILOSOFÍA / 1536-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12252-
dc.description.abstractEl proyecto de investigación tiene como finalidad desarrollar en los niños y niñas la estimulación sensorial, para el despliegue de todas las potencialidades que trae al nacer ya que la estimulación sensorial favorece a la maduración del sistema nervioso central; aprovecha el mayor contacto con el ambiente, provoca motivación interna del niño. Los sentidos son los órganos encargados de aceptar toda la energía del entorno, esta energía impregna en los sentidos desencadenados, la cual produce sensaciones, la estimulación sensorial juega un papel muy importante en el aprendizaje de la expresión oral, que es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales para comunicarse oralmente con efectividad, la forma de manifestar lo que se piensa. A través de este hecho los niños y niñas adquieren respuesta y se dan cuenta que el lenguaje sirve para satisfacer sus necesidades. Esta investigación permitió establecer el nivel de incidencia de la estimulación sensorial en el desarrollo de la expresión oral, para esto se aplicó una ficha de observación, y una encuesta a las docentes, estos métodos ayudaron a conocer técnicas, procedimientos, estrategias, métodos que ayuden a la estimulación sensorial en el desarrollo de la expresión oral. La fundamentación teórica contiene: estimulación sensorial, caracterización de los niños de 3 a 5 años, jugar y estimular, principales sentidos, actividades de estimulación sensorial, expresión oral, comunicación, etapas de la expresión oral, conversación. Además las preguntas directrices de la investigación, definiciones de las variables identificadas en la formulación del problema. Los procedimientos para la recolección de información, conclusiones y recomendaciones. Para dar solución al problema se diseñó una guía de actividades de estimulación sensorial para el desarrollo de la expresión oral.es_ES
dc.description.abstractThis researching project aims to develop in children sensory stimulation, to deploy all the potential that they bring to birth as sensory stimulation favors the maturation of the central nervous system; it takes the most advantage with the environmental contact, causing internal motivation in the child. The senses are the organs responsible for accepting all the energy of the environment, this energy permeates the senses triggered, which produces sensations, sensory stimulation plays an important role in learning of oral expression, which is the set of techniques determine general guidelines for effectively communicate orally, how to express what you think. Through this fact children acquire response and realize that language serves to meet their needs. This investigation established the level of incidence of sensory stimulation in the development of speaking, to this an observation sheet, and a survey of the docents, these methods helped us to learn techniques, procedures, strategies were applied, methods that help to sensory stimulation in the development of oral expression.. The theoretical foundation contains: sensory stimulation, characterization of children 3-5 years old, play and stimulate, main ways, sensory stimulation activities, speaking, communication, stages of oral expression, conversation. We also have questions research guidelines, definitions of variables identified in the problem formulation. The procedures for the collection of information, conclusions and recommendations. To solve the problem an activity guide of sensory stimulation for the development of oral expression was designed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: UCEes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTIMULACIÓN SENSORIALes_ES
dc.subjectDESARROLLO PSICO - AFECTIVOes_ES
dc.subjectMADURACIÓNes_ES
dc.subjectEXPRESIÓN ORALes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectVOCABULARIOes_ES
dc.titleEstimulación sensorial en la expresión oral de los niños y niñas de 3 a 5 años del Centro Infantil del Buen Vivir Gotitas de Amor parroquia Poaló Maca Chico Latacunga período 2011- 2012es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1536.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.