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dc.contributor.advisorEstévez Escobar, Duncan Fernando-
dc.contributor.authorSarango Auqui, Erika Sofía-
dc.date.accessioned2017-10-17T00:45:08Z-
dc.date.available2017-10-17T00:45:08Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationSarango Auqui, Erika Sofía (2017). Influencia del acogimiento institucional en la autoestima de personas en situación de discapacidad intelectual leve y moderada del Centro de Referencia y Acogida Inclusivo Conocoto. Informe final del trabajo de titulación para la obtención del Título de Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE. 88 p.es_ES
dc.identifier.otherBIBLIOTECA GENERAL - PSICOLOGÍA/T/PPS015-2017-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12875-
dc.description.abstractTrabajo de investigación en Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, específicamente discapacidad intelectual. El objetivo fundamental es determinar la relación entre el tiempo de permanencia en acogimiento institucional y los niveles de autoestima de las personas en situación de discapacidad intelectual leve y moderada. La hipótesis a probar fue: a mayor tiempo de permanencia en acogimiento institucional, menor nivel de autoestima de personas en situación de discapacidad intelectual leve y moderada del Centro de Referencia y Acogida Inclusivo Conocoto. Estudio fundamentado en la teoría de autoestima de Stanley Coopersmith, quien teoriza que este constructo es la evaluación que efectúa y mantiene comúnmente el individuo con referencia a sí mismo, expresando una actitud positiva o negativa en medida que la persona se siente capaz, significativa, con éxito y merecedora, y se refleja en la conducta o discurso. Investigación cuantitativa, correlacional de observación directa, no experimental, ex post-facto, realizada a través de técnicas psicométricas (Inventario de autoestima de Coopersmith) y complementada con la Ficha de Registro e Historia Clínica en una población de 16 personas. En conclusión se determinó que a mayor tiempo de permanencia en acogimiento institucional, menor nivel de autoestima en las personas en situación de discapacidad intelectual leve y moderada. La recomendación general es que el Estado como garante de derechos, debe propiciar entornos más saludables para el desarrollo de las personas que se encuentran privadas de su medio familiar.es_ES
dc.description.abstractResearch work based on Child Psychology and Psychorehabilitation, specifically intellectual disability. The main objective is to determine the relationship between the length of stay in a Foster or Institutional care and self-esteem levels of people in situations of mild to moderate intellectual disability. The hypothesis to be tested was: As more time spent in institutional care, the lower the level of self-esteem of people were with disabilities mild and moderate of the Host and Reference Center Inclusive Conocoto. This study is based on self-esteem´s theory of Stanley Coopersmith, who theorizes that this construct is the assessment of what commonly and maintains the individual with reference to itself, expressing a positive or negative attitude as the person feels able, meaningful, successful and worthy, and it is reflected in the conduct or speech. It is a Quantitative research, Direct observation, Correlational, Not Experimental, which was based on psychometric techniques such as: (Inventory of self-esteem Coopersmith) and supplemented with the Tab and History in a population of about 16 (sixteen) people. In conclusion, it is determined that as more time spent in institutional care, the lower the level of self-esteem in persons in situation of mild to moderate intellectual disability. In fact, as a general recommendation is that the State as guarantor of rights, should promote healthier environments for the development of persons deprived of their family environmentes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: UCEes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAUTOESTIMA FAMILIARes_ES
dc.subjectCÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIAes_ES
dc.subjectAUTOESTIMA ESCOLARes_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD INTELECTUALes_ES
dc.titleInfluencia del acogimiento institucional en la autoestima de personas en situación de discapacidad intelectual leve y moderada del Centro de Referencia y Acogida Inclusivo Conocotoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Infantil y Psicorrehabilitación

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