Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13551
Título : Factores protectores y factores de riesgo en el sistema familiar de niños y niñas de 6 a 11 años de la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra de la Parroquia Guangopolo del Cantón Quito. Estudio de caso.
Autor : Baldeón, Susana
Landeta, Luís
García, Cecilia
Palabras clave : FACTORES PROTECTORES
FACTORES DE RIESGO
SISTEMA FAMILIAR
ESTRUCTURA FAMILIAR
FUNCIONAMIENTO FAMILIAR
CICLO VITAL EVOLUTIVO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito : Universidad Central del Ecuador. Facultad de Ciencias Psicológicas
Citación : Baldeón, Susana; Landeta, Luís y García, Cecilia (2017). Factores protectores y factores de riesgo en el sistema familiar de niños y niñas de 6 a 11 años de la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra de la Parroquia Guangopolo del Cantón Quito. Estudio de caso. pp. 1-10
Resumen : El objetivo del presente estudio fue identificar los factores protectores y de riesgo presentes en el sistema familiar de los niños y niñas de 6 a 11 años de la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra. Estudio fundamentado en la Teoría familiar sistémica de Salvador Minuchin; la familia su estructura y subsistemas. Se trató de un estudio de caso. Los instrumentos utilizados en la investigación fueron, pautas de cotejo de los factores protectores y de riesgo, cuestionario de percepción de funcionamiento familiar y cuestionario socio demográfico familiar con la participación de 25 familias. Se anota como factores de riesgo, el tipo de familia monoparental que se encuentra atravesando cambios en su ciclo vital (32%), con relaciones de riesgo asociados a problemas psicosociales como la violencia intrafamiliar o el consumo de alcohol (76%) y el machismo como factor cultural; y como factores protectores familiares importantes se resaltan los rituales familiares (80%), jerarquía de poder (76%) y sentido de pertenencia familiar (60%). Se recomienda proponer un plan de intervención familiar y comunitaria basadas en redes de apoyo que contribuyan al desarrollo integral de los niños.
The primary objective of the following study is to identify protective and risk factors present in the family systems of children between 6 and 11 years of age attending José María Velasco Ibarra School. The investigation is based on the Systemic Family Theory of Salvador Minuchin, focusing on family structure and subsystems. It was a case study of 25 families. Evaluative instruments used include a checklist of protective and risk factors and two questionnaires, one sociodemographic and one related to the perception of family function. Results indicate notable risk factors in the sample studied. These included mono-parental families undergoing changes in the developmental life cycle (32%), risky relationships associated with psychosocial problems such as intra-family violence and alcohol consumption (76%), and the impact of cultural machismo. The most significant protective factors were the existence of important family rituals (80%), a power hierarchy within the family (76%), and a sense of belonging (60%). Such results reveal a need to create family and community intervention plans based on social support networks that will contribute to these children´s integral development.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13551
Aparece en las colecciones: Artículos Proyecto Semilla

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La búsqueda de la información científica en la.pdfARTÍCULO A TEXTO COMPLETO432.14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Evaluacion pares la busqueda de informacion cientifica.pdfARTÍCULO A TEXTO COMPLETO205.39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.