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Título : La concepción educativa en la formación de enfermeras y enfermeros reproduce el esquema educativo hegemónico de la formación de recursos humanos en la salud
Autor : Jácome, Goretti
Núñez, Alicia
Alemán, María Elena
Salazar, Fernando
Palabras clave : EDUCACIÓN SUPERIOS
PROCESO EDUCATIVO
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito : Universidad Central del Ecuador. Facultad de Ciencias Médicas
Citación : Jácome. Goretti y otros (2016). La concepción educativa en la formación de enfermeras y enfermeros reproduce el esquema educativo hegemónico de la formación de recursos humanos en la salud. pp. 1-11
Resumen : La universidad pública se encuentra reafirmando y no transformando la realidad en la que vivimos. El anhelo pasado y presente de la calidad en la educación universitaria precisada en el estatuto, y la política universitaria, en la misión y visión de las carreras de ciencias de la vida y de la carrera de Enfermería, exige la construcción de un tejido social, amplio, solidario y diverso; el aula como campo estratégico de humanización de la vida, que permite no solo pensar, sino pensarnos en la realidad en la que vivimos. El objetivo del presente estudio fue establecer las prácticas más frecuentes del proceso educativo en la carrera de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador, en el período julio – diciembre del 2015. Se realizó un estudio descriptivo con la participación de 156 estudiantes, elegidos no aleatoriamente, pertenecientes a todos los semestres de la carrera de Enfermería, a quienes se les aplicó un cuestionario de preguntas. Con los mismos estudiantes se organizaron grupos focales por semestre y se plantearon a dialogo los tópicos de las preguntas de la encuesta. Los resultados más destacables de la encuesta fueron: El 85,3% aceptó que en clase, se reflexiona sobre la diversidad de la realidad ecuatoriana en términos etnia, género, generaciones. El 90% coincidió que los contenidos teóricos se abordan reflexivamente. En el 80% de las relaciones en la clase predomina el monólogo. En el proceso educativo la docente impone y genera dependencia en el 85%. Dentro de las afirmaciones en las reuniones focales se destaca que “No se acopla a la realidad de los estudiantes ya que las docentes no son comprensivos con las estudiantes que tienen hijos”. “…las docentes dicen que los estudiantes tenemos libertad de realizar preguntas, generalmente no es opinión propia, es repetir lo que dice el libro. “La maestra impone el proceso educativo, nos dan parámetros exactos de tareas, cómo hacerlo y si no está según los parámetros menos calificación”. Son atractivas las opiniones de las reuniones de grupo donde resultan contrarias a las respuestas dadas en la encuesta. La reproducción del conocimiento de manera unidireccional sigue siendo la norma de enseñanza en la carrera de Enfermería. Es necesario ampliar los estudios y mejorar los diseños para alcanzar mayor fiabilidad de los resultados.
The public university is reaffirming and not transforming the reality in which we live. The past and present desire for quality in university education specified in the statute and university policy, in the mission and visión of the university careers studyng the life sciences and the nursing career, demands the construction of a broad, supportive and diverse social fabric; being the classroom the strategic field for the humanization of life, which allows not only thinking, but thinking us in the reality we live. The objetive of the presente study was stablish the more frequent practices of the educative process in the nursing career of the Universidad Central del Ecuador, in the period from July to December of 2015. A descriptive study was carried out with the participation of 156 students, chosen on a non-random basis, belonging to all the semesters of the nursing career, to whom a questionnaire was applied. With the same students, focus groups were organized, divided by semester, and the topics of the survey questions were discussed. The most noteworthy results of the survey were: 85% accepted that the class reflects on the diversity of the Ecuadorian reality in terms of ethnicity, gender and generations. The 90% agreed that the theoretical contents are approached reflexively. In the 80% of the relations in the class dominates the monologue. In the educational process the teacher imposes and generates dependency in 85%. Within the statements in the focal meetings it was emphasized that: "It does not fit the reality of the students because the teachers are not sympathetic with the students who have children". "... teachers say that students are free to ask questions, it is generally not their own opinion, it is to repeat what the book says." "The teacher imposes the educational process, they give us exact parameters for homework,, how to do it and if it is not according to the parameters the qualification is less." The opinions of group meetings that are contrary to answers given in the survey are attractive. The reproduction of knowledge in a unidirectional way remains the norm of teaching in the nursing career. It is necessary to expand studies and improve designs to achieve greater reliability of results.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13559
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