Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17564
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBayas Vallejo, Alejandro-
dc.contributor.authorYanchapaxi Collaguazo, Anabelle Carolina-
dc.date.accessioned2019-02-13T01:39:24Z-
dc.date.available2019-02-13T01:39:24Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationYanchapaxi Collaguazo, Anabelle Carolina (2019). Estrategias didácticas inclusivas en la enseñanza de ciencias naturales a 8vo año E.G.B., Unidad Educativa “Manuela Cañizares”, periodo 2018-2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Quito: UCE. 273 p.es_ES
dc.identifier.otherBIBLIOTECA GENERAL - FILOSOFÍA-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17564-
dc.description.abstractEl presente proyecto se encaminó a reconocer a las estrategias didácticas inclusivas que pueden contribuir al mejoramiento de la enseñanza de Ciencias Naturales a estudiantes de 8vo año E.G.B. de la Unidad Educativa “Manuela Cañizares” en el período 2018-2019, bajo un enfoque cuali-cuantitativo, ya que se relacionó la realidad de los estudiantes frente a la educación inclusiva, y también se analizó estadísticamente los datos obtenidos. Esta investigación tuvo un carácter formativo y descriptivo, de tipo exploratorio, documental y de campo, bajo la modalidad socioeducativa. Se utilizaron tres técnicas diferentes, una encuesta, con un cuestionario dirigido a docentes de Ciencias Naturales de octavo año, una entrevista con su respectiva guía de preguntas dirigida a docentes del Departamento de Consejería Estudiantil, y una ficha de observación correspondiente a la técnica de observación sistemática, la misma que fue dirigida a estudiantes de octavo año. En relación a los resultados, se consiguió que los docentes en primera instancia esperan a que el DECE sugiera las estrategias, o a su vez las estrategias que aplican tales como participaciones individuales, grupales, lecturas críticas, representaciones, entre otras, no generan grandes resultados en el aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales. Por ello se propone una guía de estrategias didácticas para la enseñanza de estos estudiantes, la misma que fue realizada en base a las adaptaciones que necesitan los estudiantes integrados, para mejorar no sólo el aprendizaje cognitivo, sino la integración como tal y adaptación completa del estudiante.es_ES
dc.description.abstractThe present project was aimed to recognize the inclusive didactic strategies which can contribute to the teaching improvement of Natural Sciences to students of 8th year of E.G.B. of the Educational Unit “Manuela Cañizares”, period 2018-2019, under a qualitative-quantitative approach, as the students’ reality was related to the inclusive education, and the obtained data was also analyzed statistically. This research had a formative and descriptive character, of exploratory, documentary and of field type, under a socio-educational modality. Three different techniques were used, a survey with a questionnaire directed to 8th year teachers of Natural Sciences, an interview with its respective questions guide, directed to teachers of the Department of Student Counseling, and an observation card corresponding to the systematic observation technique, which was addressed to students of the eighth-year course. In relation to the results, it was achieved that the teachers, in first instance, wait that DECE suggests the strategies, or in turn, the strategies that apply, such as individual or group participations, critical readings, representations, among others, do not generate great results in the learning process of students with special educational needs. For this reason, a didactic strategies guide is proposed for the teaching of these students, which was prepared based on the adaptations that the integrated students need in order to improve not only the cognitive learning, but the integration and complete adaptation of the studentes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: UCEes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectNECESIDAD EDUCATIVA ESPECIALes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVAes_ES
dc.subjectADAPTACIÓNes_ES
dc.titleEstrategias didácticas inclusivas en la enseñanza de ciencias naturales a 8vo año E.G.B., Unidad Educativa “Manuela Cañizares”, periodo 2018-2019es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias Naturales y del Ambiente - Biología y Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-251.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO6.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.