Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18654
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSosa Guachamin, Clara Alejandra-
dc.contributor.authorAcurio Alvarez, Yesenia Estefania-
dc.date.accessioned2019-06-13T01:46:54Z-
dc.date.available2019-06-13T01:46:54Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationAcurio Alvarez, Y. (2019). Grado de vínculo afectivo (materno-fetal) en mujeres con embarazos de alto riesgo que asistieron al Programa de Educación Prenatal en el Hospital Gineco Obstétrico Nueva Aurora (HGONA). Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Infantil y Psicorrehabilitación. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE. 108 p.es_ES
dc.identifier.issnBIBLIOTECA GENERAL - CIENCIAS PSICOLÓGICAS-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18654-
dc.description.abstractTrabajo de Investigación de la Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, tiene como objetivo principal determinar el grado de vínculo afectivo (materno-fetal) en mujeres con embarazos de alto riesgo después de participar en el Programa de Educación Prenatal “Mamá en acción” en el Hospital Gineco Obstétrico Nueva Aurora. Esta investigación se sustenta en los aportes de Albert Bandura, específicamente en su teoría del aprendizaje por observación, ya que a través de ella el autor señala que los seres humanos adquieren conductas nuevas tras observar un modelo que realice una conducta cuya ejecución al ser correcta es recompensada, todo este proceso se dará tomando en cuenta ciertas condiciones importantes que propone el autor para que el individuo mejore o adquiera conductas que le permitan obtener cambios satisfactorios. Este proyecto tiene un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y diseño cuasi experimental, mediante la aplicación del test EVAP (Evaluación de la Vinculación Afectiva y la Adaptación Prenatal) después de haber recibido el Programa de Educación Prenatal antes mencionado, en una muestra de 20 mujeres con embarazos de alto riesgo. Se concluye que la Educación Prenatal mejora el desarrollo de un vínculo afectivo (materno-fetal) a través de información y prácticas que son de vital conocimiento para la gestante, también se evidencia que existen diversas circunstancias por las que atraviesa la mujer gestante como por ejemplo que sean primerizas, edad, conflictos personales e inquietudes y todo ello estaría afectando el grado de vinculación afectiva (materno-fetal).es_ES
dc.description.abstractThis research work is in the Major in Child Psychology and Psychorehabilitation. Its main objective is to determine the strength of the maternal-fetal emotional bond in women with highrisk pregnancies, after they had participated in the "Mamá en Acción" (Mom in Action) Prenatal Education Program at Nueva Aurora Obstetric-Gynecological Hospital. The research was based on the contributions of Albert Bandura, specifically on his theory of learning by observation, where the author points out that human beings acquire new behaviors after observing a model perform a behavior whose execution, if correct, is rewarded. All this process will be conducted taking into account certain important conditions proposed by the author for the individual to improve or acquire behaviors that may allow him to experience satisfactory changes. Further, this project has a quantitative and correlational approach and a quasi-experimental design, as it applied the EVAP (Assessment of Emotional Bonding and Prenatal Adaptation, in Spanish) test after the mothers had received the aforementioned Prenatal Education Program. The sample consisted of 20 women with high-risk pregnancies. It is concluded that Prenatal Education improves the development of the maternal-fetal emotional bond through information and practices that are of vital knowledge for pregnant women; and it is also evident that there are various factors that pregnant women face, such as, for example, being a first-time mother, age, personal conflicts, and concerns; all of which affect the level of maternal-fetal emotional bonding.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: UCEes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PRENATALes_ES
dc.subjectVÍNCULO AFECTIVOes_ES
dc.subjectEMBARAZOS DE ALTO RIESGOes_ES
dc.titleGrado de vínculo afectivo (materno-fetal) en mujeres con embarazos de alto riesgo que asistieron al Programa de Educación Prenatal en el Hospital Gineco Obstétrico Nueva Aurora (HGONA)es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Infantil y Psicorrehabilitación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-CPS-134.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.