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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCevallos Serrano, Luís Andrés-
dc.contributor.authorCuzco Damian, Sandy Liseth-
dc.date.accessioned2019-07-11T02:00:24Z-
dc.date.available2019-07-11T02:00:24Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationCuzco Damian, S. (2019). Proyecto escuela intergeneracional Wiñengan – Pikenani, en la comunidad Toñampare, cantón Arajuno, provincia de Pastaza. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Arquitecto. Carrera de Arquitectura. Quito: UCE. 110 p.es_ES
dc.identifier.otherBIBLIOTECA GENERAL - ARQUITECTURA-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18891-
dc.description.abstractLa nacionalidad Waorani a través del primer contacto realizado con la sociedad occidental entre los años 1955- 1956, ha atravesado varios procesos de cambio a causa de la acción de diferentes actores que han afectado su desarrollo. Se han involucrado entidades religiosas, petroleras y gubernamentales que han influido en su modo de vida, prácticas culturales y en el desarrollo y comprensión del territorio. Dentro del territorio Waorani se encuentra localizada la comunidad Toñampare siendo el asentamiento mayor poblado de esta nacionalidad, orientando el “Proyecto Escuela Intergeneracional Wiñengan-Pikenani” a este sitio, siendo notorio el problema de perdida cultural, surgiendo la necesidad de la construcción de una escuela intergeneracional creando un espacio en el cual se pueda recuperar y transmitir los conocimientos y saberes ancestrales por parte de los ancianos (pikenanis) de la comunidad hacia los jóvenes, niños y niñas (wiñengan). Este trabajo busca aportar a la academia con una guía sistematizada del proceso constructivo que realiza esta nacionalidades_ES
dc.description.abstractThe Waorani nationality, through the first contact made with western society between the years 1955-1956, has gone through several processes of change because of the action of different actors that have affected their development. They have involved religious, oil and government entities that have influenced their way of life, cultural practices and the development and understanding of the territory. Within the Waorani territory it is located the Toñampare community , being the largest settlement of this nationality, orienting the “Wiñengan-Pikenani Intergenerational School Project” to this site, being notorious the problem of cultural loss, with the need for the construction of a school intergenerational creating a space in which the knowledge and ancestral traditions on the part of the elders (pikenanis) of the community towards young people, boys and girls (wiñengan) can be recovered and transmitted. This work seeks to contribute to the academy with a systematized guide of the constructive process that realizes this nationalityes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: UCEes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRECUPERACIÓN CULTURALes_ES
dc.subjectTÉCNICAS CONSTRUCTIVASes_ES
dc.subjectESCUELA INTERGENERACIONALes_ES
dc.subjectPRÁCTICAS ANCESTRALESes_ES
dc.titleProyecto escuela intergeneracional Wiñengan – Pikenani, en la comunidad Toñampare, cantón Arajuno, provincia de Pastazaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación - Arquitectura

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