Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18891
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cevallos Serrano, Luís Andrés | - |
dc.contributor.author | Cuzco Damian, Sandy Liseth | - |
dc.date.accessioned | 2019-07-11T02:00:24Z | - |
dc.date.available | 2019-07-11T02:00:24Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Cuzco Damian, S. (2019). Proyecto escuela intergeneracional Wiñengan – Pikenani, en la comunidad Toñampare, cantón Arajuno, provincia de Pastaza. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Arquitecto. Carrera de Arquitectura. Quito: UCE. 110 p. | es_ES |
dc.identifier.other | BIBLIOTECA GENERAL - ARQUITECTURA | - |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18891 | - |
dc.description.abstract | La nacionalidad Waorani a través del primer contacto realizado con la sociedad occidental entre los años 1955- 1956, ha atravesado varios procesos de cambio a causa de la acción de diferentes actores que han afectado su desarrollo. Se han involucrado entidades religiosas, petroleras y gubernamentales que han influido en su modo de vida, prácticas culturales y en el desarrollo y comprensión del territorio. Dentro del territorio Waorani se encuentra localizada la comunidad Toñampare siendo el asentamiento mayor poblado de esta nacionalidad, orientando el “Proyecto Escuela Intergeneracional Wiñengan-Pikenani” a este sitio, siendo notorio el problema de perdida cultural, surgiendo la necesidad de la construcción de una escuela intergeneracional creando un espacio en el cual se pueda recuperar y transmitir los conocimientos y saberes ancestrales por parte de los ancianos (pikenanis) de la comunidad hacia los jóvenes, niños y niñas (wiñengan). Este trabajo busca aportar a la academia con una guía sistematizada del proceso constructivo que realiza esta nacionalidad | es_ES |
dc.description.abstract | The Waorani nationality, through the first contact made with western society between the years 1955-1956, has gone through several processes of change because of the action of different actors that have affected their development. They have involved religious, oil and government entities that have influenced their way of life, cultural practices and the development and understanding of the territory. Within the Waorani territory it is located the Toñampare community , being the largest settlement of this nationality, orienting the “Wiñengan-Pikenani Intergenerational School Project” to this site, being notorious the problem of cultural loss, with the need for the construction of a school intergenerational creating a space in which the knowledge and ancestral traditions on the part of the elders (pikenanis) of the community towards young people, boys and girls (wiñengan) can be recovered and transmitted. This work seeks to contribute to the academy with a systematized guide of the constructive process that realizes this nationality | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito: UCE | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | RECUPERACIÓN CULTURAL | es_ES |
dc.subject | TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS | es_ES |
dc.subject | ESCUELA INTERGENERACIONAL | es_ES |
dc.subject | PRÁCTICAS ANCESTRALES | es_ES |
dc.title | Proyecto escuela intergeneracional Wiñengan – Pikenani, en la comunidad Toñampare, cantón Arajuno, provincia de Pastaza | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Titulación - Arquitectura |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCE-0001-ARQ-157.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO | 97.85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.