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dc.contributor.advisorMontalvo Jaramillo, Teresa Janeth-
dc.contributor.authorRivera Reyes, Martha Cecilia-
dc.date.accessioned2020-03-06T02:05:29Z-
dc.date.available2020-03-06T02:05:29Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationRivera Reyes, M. (2019). Adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes pertenecientes al Club de Diabéticos del Centro de Salud Centro Histórico e implementación de una estrategia educativa en el periodo de abril a octubre del 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Químico Farmacéutico. Carrera de Química Farmacéutica. Quito: UCE. 120 p.es_ES
dc.identifier.otherBIBLIOTECA GENERAL - CIENCIAS QUÍMICAS-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20877-
dc.description.abstractLa adherencia al tratamiento medicamentoso implica el cumplimiento a las indicaciones emitidas por el prescriptor y ser constante a lo largo del tiempo. Para contribuir con ello, la educación sanitaria constituye una actividad significativa, por medio de la cual, se brinda la información y asesoría adecuada sobre la terapia farmacológica y no farmacológica. En el trabajo de investigación se evaluó la adherencia del tratamiento farmacológico a los integrantes del club de diabéticos del Centro de Salud Centro Histórico, e implementó una estrategia educativa en el periodo de abril a octubre del 2018. Se desarrollaron cuatro etapas: La primera, permitió realizar una caracterización de los participantes del estudio. Segundo, se aplicó el test de Morinsky-Green-Levine obteniéndose un 52 % de cumplimiento. La principal causa de no adherencia fue el olvido en la administración de los fármacos, con un 42 %. El 71 % no tomaban correctamente la medicación. Como tercer paso, se diseñó un folleto de educación sanitaria y se brindó una charla de 15 minutos de duración sólo los días jueves a cada grupo que integraba el club. Para finalizar, se reevaluó la adherencia lográndose el 55 % con una sola charla educativa. Este valor podría incrementarse con más intervenciones durante un proceso de aprendizaje de mayor tiempo, 3 a 6 meses, según fue establecido por otras investigaciones. La educación, como proceso continuo para la obtención de resultados, cambia creencias y modifica hábitos en el estilo de vida. El hacer partícipe a cada paciente en el cuidado de su salud, así como en el adecuado manejo de sus medicamentos, contribuye importantemente para alcanzar los objetivos terapéuticos propuestos.es_ES
dc.description.abstractAdherence to medical treatment implies compliance with the indications issued by the prescriber and be constant over time. To contribute to this, health education constitutes a significant activity, by means of which, information and adequate advice on pharmacological and non-pharmacological therapy is provided. In this research work the adherence of the pharmacological treatment to the members of the diabetic club of Centro Histórico Health Center was evaluated, and an educational strategy was implemented in the period April - October 2018. Four stages were developed: The first allowed carrying out a characterization of the participants of this study. Second, the Morinsky-GreenLevine test was applied, obtaining a 52% compliance. The main cause of non-adherence was forgetfulness in the administration of drugs, with 42%. The 71 % did not take the medication correctly. Thirdly, a health education brochure was designed and a 15-minute talk was given, only on Thursdays, to each group that made up the club. Finally, the adherence was reevaluated, achieving 55% with a single educational talk. This value could be increased with more interventions during a longer leaming process, 3 to 6 months, as established by other investigations. Education, as a continuous process for obtaining results, changes beliefs and modifies habits in the lifestyle. Involving each patient in the care of their health, as well as in the proper management of their medications, contributes significantly to achieve the therapeutic objectives proposed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: UCEes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectADHERENCIAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SANITARIAes_ES
dc.subjectDIABETESes_ES
dc.titleAdherencia al tratamiento farmacológico en pacientes pertenecientes al Club de Diabéticos del Centro de Salud Centro Histórico e implementación de una estrategia educativa en el periodo de abril a octubre del 2018es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación - Química Farmacéutica

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