Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20917
Título : Desarrollo de las habilidades sociales e inteligencia emocional de los adolescentes de 15 a 17 años consumidores y no consumidores de sustancias psicoactivas que se encuentran en situación de vulnerabilidad
Autor : Fonseca Bautista, Silvio Roberto
Sánchez Armijos, Trudy Alejandra
Palabras clave : ADOLESCENCIA
HABILIDADES SOCIALES
SUSTANCIA PSICOACTIVA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: UCE
Citación : Sánchez Armijos, T. (2020). Desarrollo de las habilidades sociales e inteligencia emocional de los adolescentes de 15 a 17 años consumidores y no consumidores de sustancias psicoactivas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Infantil y Psicorehabilitación. Carrera de Psicología Infantil y Psicorehabilitación. Quito: UCE. 198 p.
Resumen : La investigación tiene como objetivo realizar la comparación del uso de las habilidades sociales (HHSS) e inteligencia emocional (IE) de los adolescentes con problemas de consumo de sustancias psicoactivas y los adolescentes no consumidores en edades comprendidas entre 15 a 17 años en situación de vulnerabilidad; y a partir de esto, determinar las diferencias entre estos grupos. El estudio fue cuantitativo, correlacional, de corte transversal, para el análisis de los datos se utilizó los siguientes programas: el software estadístico SPSS 23.0, se usó el estadístico T de Student para muestras independientes, además, el programa informático Microsoft office Excel para realizar la base de datos. La población estuvo conformada por 80 adolescentes: 40 consumidores de sustancias psicoactivas y 40 adolescentes no consumidores. Como instrumentos se ocuparon la Lista de chequeo de HHSS, la Escala de Rasgos de Meta-conocimientos Emocionales (TMMS – 24) y la Historia Clínica para determinar el consumo de sustancias y la situación de vulnerabilidad. Se concluyó que existen diferencias entre el grupo de consumidores y el grupo de consumidores en todas las dimensiones de la Inteligencia emocional, sin embargo, en lo que respecta a las habilidades sociales solo hubo diferencias entre los dos grupos en la dimensión de primeras habilidades sociales.
The present research has the purpose of comparing the development of the social abilities (SA) and emotional intelligence (El) of the adolescents with problems of consumption of psychoactive substances and non-consumers adolescents between 15 and 17 years who are in vulnerability situation; from this determine the differences between these groups. The study was quantitative, descriptive-comarative, crosssectional, Microsoft Office, Excel 2010 was used to obtain the results and to compare the groups within the sample the statistic test, Students' t. The population was made up by 80 adolescents: 40 consumers of psychoactive substances and 40 non-consumer adolescents. The checking list of SA, the Scale of Traits of Emotional Metacognition (STEM- 24) and the Clinical History to determine the consumption of substances and the vulnerability situation. It was concluded the existence of significant differences in the development of social abilities and emotional intelligence in the studied groups. Whereby the hypothesis of the present research was proved
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20917
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Infantil y Psicorrehabilitación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-CPS-253.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.