Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21091
Título : Probabilidad combinatoria y distribución de probabilidad. Resolución de problemas
Autor : Herrera Aráuz, Daniel
Palabras clave : PROBABILIDADES
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
DISTRIBUCIÓN BINOMIAL
Fecha de publicación :  1
Editorial : Quito: [s.n.e.]
Citación : Herrera Aráuz, D. (s.f.) Probabilidad combinatoria y distribución de probabilidad. Resolución de problemas. Quito: [s.n.e.]. 148 p.
Resumen : estudiantes de tercer y cuarto nivel de las carreras de administración contabilidad, auditoria economía e ingeniería, la tercera sección del texto de Probabilidad, Combinatoria y Distribuciones de probabilidad que contiene la resolución detallada e íntegra de los 200 problemas propuestos como instrumento de evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje de esta temática. Los problemas propuestos, al final de cada capítulo, permiten que el docente y el estudiante universitario de nivel de pregrado y posgrado, dispongan de material académico suficiente y necesario para poner en práctica los métodos matemáticos del cálculo de probabilidades en la resolución de dichos problemas, como también el desarrollo de habilidades y destrezas en el uso las herramientas informáticas que alternativamente podrían utilizarse. La resolución de los problemas propuestos se presenta en el mismo orden de la temática establecida en la primera sección del libro; manteniendo en cada problema la identificación numérica del mismo. Se ha tratado de establecer un ordenamiento académico tal, que conforme avanza el desarrollo de la temática, el grado de complejidad los problemas va en incremento, tratando también de abarcar la totalidad de detalles y características propias del tema en desarrollo. Para que el proceso de aprendizaje sea eficaz se recomienda al lector consultar la resolución del problema propuesto una vez que este haya sido resuelto; de manera que se establezcan comparaciones en resultados y metodologías aplicadas, en caso de haber acertado en la resolución, y en caso de no haber acertado, observar la metodología aplicada por el autor y utilizarla como guía didáctica para la correcta resolución del mismo. Insistiendo en lo dicho en el último párrafo, el uso del solucionario debe ser tomado, por parte del estudiante, como una guía metodológica, mas no como una herramienta que evite o disminuya el esfuerzo académico necesario, que debe realizar el estudiante, para culminar con éxito el estudio pertinente. Para la resolución de un problema en general se recomienda en primer lugar la búsqueda del experimento aleatorio, organizar la información disponible en una tabla de datos donde se identifique y describa a los eventos como también se registre el valor de la probabilidad de ocurrencia y de no ocurrencia de los mismos. Una vez identificados los eventos se podrá entonces plantear la ecuación que resuelva el problema, esta es: la definición clásica de probabilidad, o el álgebra de probabilidad de eventos combinados. Siempre es recomendable el uso de alguna herramienta informática para el cálculo numérico, desde una calculadora hasta los programas de cálculo Excel o SPSS, además, el programa Graphmatica o cualquier otro software graficador traza la curva normal como también calcula, por el método de trapecios, el área bajo la curva.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21091
Aparece en las colecciones: Libros Ciencias Administrativas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Probabilidad combinatoria y distribución de probabilidad. Resolución de problemas.pdfLIBRO A TEXTO COMPLETO3.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.