Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21093
Título : Rutas estratégicas para mitigar las brechas de sostenibilidad en los proyectos
Autor : Gallardo Carrillo, Galo Fernando
Palabras clave : CUENCAS HÍDRICAS
PROBLEMAS AMBIENTALES
POLÍTICA SOSTENIBLE
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: [s.n.e.]
Citación : Gallardo Carrillo, G. (2018). Rutas estratégicas para mitigar las brechas de sostenibilidad en los proyectos. Quito: [s.n.e.]. 194 p.
Resumen : Los proyectos hídricos en general corren el riesgo de quedar aislados e incompletos, sin cumplir o hacerlo sólo parcialmente los objetivos para los cuales fueron construidos al ser evaluados únicamente a través de la calidad de la construcción de la infraestructura civil, lo que se puede evidenciar al observar y comprobar que los proyectos presentan una realidad en su etapa de planificación y otras muy distintas cuando están en ejecución o después de finalizarse. Esta circunstancia ocasiona un déficit de los servicios finalmente ofrecidos y una brecha entre las intenciones originales y las necesidades reales, generando focos de descontento ciudadano y condiciones de operación no adecuadas a la capacidad instalada. Por tanto, la investigación busca medir la brecha que se genera al comparar el estado y desempeño real de los proyectos estratégicos hídricos en un momento dado, respecto a uno o más puntos de referencia proyectados, donde las diferencias identificadas sirven para complementar al proyecto. Cabe destacar que existen dos tipos de brechas: Constructivas y No Constructivas, enfocándose la investigación en el estudio de las brechas no constructivas. Cómo mitigar estas brechas constituye el asunto de partida a investigar en el presente libro, para lo cual surge la pregunta de investigación de si es posible mitigar las brechas a partir del enfoque de la sostenibilidad. Con este antecedente y luego de justificar la investigación a desarrollarse en base a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, medioambiental y social), se planteó como objetivo principal: mitigar las consecuencias globales de la presencia de brechas de sostenibilidad en los proyectos. Para desarrollar el objetivo general fue necesario realizar un riguroso estudio del estado del conocimiento de las políticas y de la gestión sostenible del agua, así como de las investigaciones realizadas sobre los impactos económicos, medioambientales y sociales provocados por los proyectos hídricos de riego; así como de la sostenibilidad en los proyectos de arquitectura, ingeniería y construcciones “AEC”, del riesgo, gestión de proyectos y de los estándares, métodos y técnicas de la construcción sostenible, estableciéndose que existe la necesidad de desarrollar una metodología para una gestión sostenible coherente y práctica en los proyectos en su fase no constructiva; y, sobre todo, para mitigar las variables de sostenibilidad desde el punto de vista de la dirección integrada de proyectos, considerando en este contexto proponer una metodología para cubrir los vacíos detectados.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21093
ISBN : 9789942306197
Aparece en las colecciones: Libros Ciencias Administrativas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rutas estratégicas para mitigar las brechas de sostenibilidad en los proyectos.pdfLIBRO A TEXTO COMPLETO3.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.