Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2611
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEncalada Rosero, Hernán-
dc.contributor.authorTipán Cañaveral, Gustavo Bernardo-
dc.date.accessioned2014-09-24T19:34:12Z-
dc.date.available2014-09-24T19:34:12Z-
dc.date.issued2014-02-06-
dc.identifier.citationTipán Cañaveral, Gustavo Bernardo (2014). Propuesta de uso de las estrategias didácticas en la enseñanza de la geometría de los estudiantes de segundo año de bachillerato general del Colegio Menor Universidad Central. Proyecto Socioeducativo presentado como requisito parcial para optar por el Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Matemática y Física. Carrera de Matemática y Física. Quito: UCE. 164 p.es_ES
dc.identifier.otherBIBLIOTECA DE FILOSOFÍA / 0528-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2611-
dc.description.abstractLas estrategias didácticas tienen como finalidad el explicar determinados procesos didácticos para que el docente y los estudiantes desarrollen de forma ordenada, planificada y coherente la temática para que este conocimiento sea comprendido y aplicado en casos de la vida real. El presente estudio se refiere a la poca aplicación de estrategias didácticas en la asignatura de Geometría, en los estudiantes de Segundo Año de Bachillerato General del Colegio Menor Universidad Central durante el Año Lectivo 2012-2013, siendo el docente quien realiza todo el proceso, sin motivación, lo que produce que los estudiantes tengan poca participación en los procesos didácticos, cumplen las actividades por compromiso, sin voluntad, por exigencia, lo que produce bajo rendimiento escolar. Para el desarrollo de la presente investigación se utilizó la investigación cuanti-cualitativa al elaborar cuadros y gráficos estadísticos con su respectivo análisis e interpretación, es un proyecto socioeducativo, utilizándose la investigación descriptiva-explicativa, de campo, documental y aplicada, con una población de nueve docentes del Área de Matemática y ochenta y siete estudiantes del Segundo Año de Bachillerato a quienes se les aplicó el instrumento de factibilidad (docentes) y el instrumento de diagnóstico (estudiantes) que permitió conocer la poca participación del estudiante en el proceso didáctico, ante lo cual se plantea la propuesta de aplicación de estrategias didácticas activas y participativas como la demostración, debate, interrogatorio, diálogos simultáneos, equipos de trabajo, estudio dirigido, enseñanza programada, estudio de casos, rejas, y heurística, para que sea el estudiante quien desarrolle la estrategias didáctica en el momento oportuno y de acuerdo al tema, recursos y disponibilidad de los estudiantes, bajo la tutoría del docente, y de esta forma se llega al análisis, síntesis, comprensión de la Geometría por parte del estudiante para que sea capaz de aplicar en su contexto.es_ES
dc.description.abstractTeaching strategies are intended to explain certain learning processes for the teacher and students to develop an orderly, planned, and coherent theme and for this knowledge to be understood and applied in real-life cases. The present study concerns the application of short instructional strategies in the subject of Geometry, with students in their Second Year of General Retail Central University College during the Academic Year of 2012-2013. They have a teacher who completes the whole process without motivation, causing students to have little involvement in learning processes, activities that meet the commitment, without will, as required, leading to poor school performance. For the development of this research the quantitative-qualitative to produce statistical tables and charts with their analysis and interpretation of research was used, it is a socio project using descriptive -explanatory research, field, documentary and applied, with a population of nine teachers from the Department of Mathematics and eighty-nine students in their Second Year of High School who were administered the instrument feasibility (teachers) and the diagnostic tool (students) yielding information on the little student participation in the learning process, to which the proposed implementation of active and participatory teaching strategies and demonstration, discussion, questioning, simultaneous dialogues , teams, directed study , programmed instruction, case studies , bars, and heuristics is proposed , to be the student who develop teaching strategies in a timely manner and according to the subject, availability of resources and students , under the guidance of the teacher, and thus you get to the analysis , synthesis, understanding of geometry by the student to be able applied in context.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: UCEes_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_ES
dc.subjectGUÍA DIDÁCTICAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍAes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLARes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.titlePropuesta de uso de las estrategias didácticas en la enseñanza de la geometría de los estudiantes de segundo año de bachillerato general del Colegio Menor Universidad Centrales_ES
dc.typeTesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación - Matemática y Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-528.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.