Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27732
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Amores Pacheco, Celia Rocío | - |
dc.contributor.author | Cupichamba Mejía, Dayra Tatiana | - |
dc.contributor.author | Simbaña Tonato, Paola Fernanda | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T20:36:16Z | - |
dc.date.available | 2022-09-23T20:36:16Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Cupichamba Mejía, D.T., Simbaña Tonato, P.F. (2022). Fortalecimiento del proceso lector de un estudiante de 10 años con dislexia de la Unidad Educativa Particular Paul Dirac. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del Título de Licenciada en Psicopedagogía]. UCE. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27732 | - |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación es un estudio de caso que tiene como objetivo principal fortalecer el proceso lector en un estudiante de 10 años con dislexia de la “Unidad Educativa Particular Paul Dirac” durante el período lectivo 2021-2022, mediante la intervención psicopedagógica para mejorar su rendimiento académico. A través de un estudio de enfoque cualitativo, con un diseño holístico de caso único y contextualizado ya que como investigadoras se pudo observar la realidad con una visión profunda y total del objeto de estudio, reflejando así su complejidad y las relaciones entre el caso y su contexto social, académico y familiar. Los instrumentos utilizados para recopilar la información fueron entrevistas, pruebas psicométricas (Test Tale, Wisc-V, Test Cumanes y Test Corman) las cuales ayudaron a identificar de manera más específica las dificultades que el estudiante presenta entre ellas (errores de lectura, reconocimiento de letras, comprensión lectora, velocidad y fluidez lectora), la observación y finalmente la revisión documental cuya información permitió realizar la triangulación y contrastación de la misma. A partir de esto se elaboró el plan de intervención en el cual los aspectos que se trabajó fueron las áreas de percepción visual, discriminación auditiva y visual, conciencia silábica, fonológica y léxica, memoria visual y auditiva, finalmente comprensión y fluidez lectora mediante 16 sesiones de las cuales se aplicaron 10. Los resultados que se obtuvieron con la implementación del plan de intervención fueron positivos, el estudiante presentó una mejoría en el reconocimiento de letras (p,q,b,d), comprensión y velocidad lectora. | es_ES |
dc.description.abstract | The present research project is a case study whose main objective is to strengthen the reading process in a 10-year-old student with dyslexia of the Private Educational Unit “Paul Dirac” during the academic period 2021-2022, through a psycho-pedagogical intervention to improve his academic performance. Through a qualitative approach, with a holistic design of a unique and contextualized case, since as researchers it was possible to observe reality with a deep and total vision of the object of study, thus reflecting its complexity and the relationships between the case and its social context, academic and family. The instruments used to collect the information were interviews, psychometric tests (Test Tale, Wisc-V, Test Cumanes and Test Corman) which helped to more specifically identify the difficulties that the student presents among them (reading errors, recognition of letters, reading comprehension, reading speed and fluency), observation and finally the documentary review whose information allowed triangulation and contrast of the same. From this, the intervention plan was elaborated in which the aspects that were worked on were the areas of visual perception, auditory and visual discrimination, syllabic, phonological and lexical awareness, visual and auditory memory, finally reading comprehension and fluency through 16 sessions of which 10 were applied. The results obtained with the implementation of the intervention plan were positive, the student presented an improvement in letter recognition (p,q,b,d), comprehension and reading speed. | es_ES |
dc.format.extent | 94 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito : UCE | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Dislexia | es_ES |
dc.subject | Lectura | es_ES |
dc.subject | Comprensión lectora | es_ES |
dc.subject | Fluidez lectora | es_ES |
dc.subject | Proceso lector | es_ES |
dc.subject | Intervención | es_ES |
dc.title | Fortalecimiento del proceso lector de un estudiante de 10 años con dislexia de la Unidad Educativa Particular Paul Dirac. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Titulación - Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UCE-FIL-CP-CUPICHAMBA DAYRA-SIMBAÑA PAOLA.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO | 2.27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.