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Título : Embarazo precoz: factores y consecuencias psicosociales
Autor : García Pazmiño, Mercedes Angélica
Palabras clave : EMBARAZO PRECOZ
DESARROLLO SEXUAL
ADOLESCENCIA
DESERCIÓN ESCOLAR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: UCE.
Citación : García Pazmiño, Mercedes Angélica (2016). Embarazo precoz: factores y consecuencias psicosociales . Quito: UCE. 251 p.
Resumen : ¿En qué medida el embarazo precoz, propicia un problema psicosocial en los estudiantes de pregrado de la Universidad Central del Ecuador? Para solventar esta interrogante la investigación planteó los objetivos: Determinar la influencia del embarazo precoz, en la generación de consecuencias psicosociales, en los estudiantes de pregrado de la Universidad Central del Ecuador; conocer los factores de riesgo psicosociales, que aumentan la vulnerabilidad de los estudiantes universitarios para la concepción temprana; y, determinar la apreciación de los valores de la sexualidad en la relación docente-alumno por parte del personal administrativo, la misma que reflejó un coeficiente equivalente a regular. El estudio se fundamentó en los enfoques científicos del Modelo de Riesgo y Sistémico, Modelo de la Probabilidad de Elaboración y Teoría de Lavine. Se construyó la Matriz de Congruencia, contemplando el sistema hipotético, caracterizando las variables. La investigación planteó el diseño tipo exploratorio de carácter cualicuantitativo; la muestra se validó con un criterio de confiabilidad del 95%. La población muestral ponderada fue de 6.033 personas entre alumnos, profesores y administrativos. Entre los factores de riesgo psicosociales de embarazo precoz con significancia estadística tenemos: la edad de la primera relación sexual, consumo de alcohol, falta de madurez. Las consecuencias psicosociales del embarazo son: cambio de estilo de vida, repitencia, deserción temporal y aborto; con la posibilidad de reincidencia. El embarazo precoz es, a la vez, causa y consecuencia de las discrepancias que subsisten en el contexto social y no se excluye el sistema educativo. Los resultados y conclusiones permitieron cristalizar la propuesta efectivizada mediante un plan piloto con un propósito predictivo y prospectivo, propendiendo la sensibilización de la salud sexual y reproductiva, dentro del contexto universitario y en articulación con dependencias internas y externas a la uce, exhortando a la vez a un fortalecimiento del vínculo sociedad-universidad; por lo que el impacto de este estudio es de carácter personal-social-institucional; cuyo legado es la generación cognoscitiva, y el banco de datos, instrumentos útiles para nuevas líneas de investigación
The research objectives are to determine the influence of early pregnancy in the generation of psychosocial consequences at the Central University of Ecuador, to know the risk factors that increase the vulnerability of college students early in the design, and to find the appreciation of sexual values between the relationship teacher-student by the administrative staff. The study was based on the scientific approaches and Systemic Risk Model, Model of Probability Theory Development created by Lavine. It was built a Congruence Matrix using an exploratory design with qualitative and quantitative levels. The sample was validated with an error of plus or minus 2%, with a reliability criterion of 95% the sample was about 6,033 people (students, teachers, and staff). The psychosocial consequences of early pregnancy in university students reflected in the study are: changes in life planning, yearly repetition, class dropouts, and abortion. It is statistically significant for both early and no early pregnancy. The two groups are vulnerable, with the possibility of recidivism. Among the psychosocial risk factors of early pregnancy and significance were age at first intercourse, alcohol and drugs at social gatherings. The results and findings allowed to crystallize the proposal through the a Pilot Plan. The prospective and predictive findings were socialized while strengthening the link University and Society, so that the impact of this study is personal, social, and institutional. The legacy of this research embraces not only a cognitive generation, also it includes an important database as a tool for future research.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6399
ISBN : 978-9942-945-41-9
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