Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6400
Título : Calidad de vida en el trabajo y estrés en personal administrativo de una universidad pública del Ecuador
Autor : García Pazmiño, Mercedes Angélica
Palabras clave : CALIDAD DE VIDA
ESTRÉS
INSTITUCIONES PÚBLICAS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: UCE.
Citación : García Pazmiño, Mercedes Angélica (2016). Calidad de vida en el trabajo y estrés en personal administrativo de una universidad pública del Ecuador. Quito: UCE. 172 p.
Resumen : La Calidad de Vida en el Trabajo (CVT) se ha afianzado, a través del tiempo, como una filosofía en las organizaciones. Esta atañe al bienestar del individuo, a su filiación e integración a las actividades laborales que desempeñe; a la utilización adecuada del tiempo libre, fluctuando armónicamente entre flexibilidad laboral y vida familiar. Beck & Beck-Gernsheim (2003) han demostrado que el horario laboral, los ritmos irregulares y fluctuantes no satisfacen las exigencias de la vida común, como es la continuidad, la estabilidad y la coordinación. Por su parte, las empresas no se sienten responsables por estos conflictos aunque tengan que pagar un costo alto por ello, como es la disminución de la productividad, el deterioro en la calidad de vida (Chinchilla, Poelmans & León, 2003). La calidad de vida en el trabajo, depende de los cambios dirigidos al logro de un puesto de trabajo saludable, según refieren Guerrero, Cañedo, Rubio, Cutiño & Fernández (2006). En la actualidad, analizar la calidad de vida en el trabajo es fundamental en la gestión laboral. Se ha trascendido desde los modelos de producción, hacia la organización del trabajo, las exigencias de calificación, a la par del desarrollo cultural, lo cual implica que los trabajadores sean eficientes ante las exigencias de la sociedad, pero a la vez se requiere humanizar los procesos de trabajo, a fin de que el trabajador se sienta satisfecho, seguro y comprometido en un ambiente laboral que estimule una participación colaborativa y proactiva, generando condiciones favorables para el desempeño de sus actividades, incrementando la calidad de vida en el trabajo (Guerrero et al., 2006)....
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6400
ISBN : 978-9942-945-38-9
Aparece en las colecciones: Libros a Texto Completo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Calidad de vida en el trabajo y estrés en personal administrativo.pdfLIBRO A TEXTO COMPLETO2.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.