Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8808
Título : Las prácticas de laboratorio en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de ciencias naturales, bloque 4 correspondiente al 10mo año EGB A y B del instituto educativo Shyris – Valdivia, año lectivo 2015 – 2016, Quito – Ecuador
Autor : Campoverde Campoverde, José Washington
Palacios Ganchala, Allison Carolina
Palabras clave : PRÁCTICAS DE LABORATORIO
PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
RELACIÓN TEÓRICO – PRÁCTICA
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES
INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : abr-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Palacios Ganchala, Allison Carolina (2016). Las prácticas de laboratorio en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de ciencias naturales, bloque 4 correspondiente al 10mo año EGB A y B del instituto educativo Shyris – Valdivia, año lectivo 2015 – 2016, Quito – Ecuador. Informe final del proyecto de investigación previo a la obtención de Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención: Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Quito: UCE. 175 p
Resumen : El presente proyecto de investigación trata de relacionar de mejor manera los contenidos científicos del bloque N.4 de la asignatura de Ciencias Naturales correspondiente al 10mo año EGB con las prácticas de laboratorio dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje en el Instituto Educativo Shyris – Valdivia, con lo cual se busca reforzar el conocimiento, desarrollar habilidades y alcanzar el aprendizaje significativo en los estudiantes, al tratarse de una asignatura que promueve la investigación científica se debe aprovechar al máximo todas las oportunidades que ofrece. Utilizando el espacio físico del laboratorio y todos sus recursos, adecuada organización por parte del docente que incluya métodos, técnicas y estrategias de enseñanza con relación a los estándares de calidad educativa y cumplimiento de las destrezas con criterios de desempeño establecidas por el Ministerio de Educación del Ecuador. El enfoque de la investigación es de carácter cualitativo, debido a que mediante la observación y aplicación de instrumentos de investigación, se identificó el principal problema que enfrenta la Institución Educativa que es la falta de relación teórico – práctica en la asignatura de Ciencias Naturales. El desarrollo de las capacidades de los estudiantes contribuyen al bienestar socioeducativo del país al formar personas emprendedoras, creativas que sean capaces de llevar a la práctica ingeniosas ideas manteniendo el respeto a todas las formas de vida. La presente investigación es de carácter explicativa debido a que en cada etapa se examinó la mejor manera de relacionar el contenido científico con las prácticas de laboratorio de Ciencias Naturales del bloque N.4 a través de las variables identificadas, aplicación de instrumentos de investigación, información teórica y documentación referente al tema. Es necesario también mencionar que se realizó una investigación documental y de campo ya que se recopiló información para dar solución al problema identificado. Las conclusiones y recomendaciones apuntan a relacionar de la mejor manera los contenidos científicos de la asignatura de Ciencias Naturales correspondiente al bloque N.4 con las prácticas de laboratorio lo cual es posible a través de la realización de una guía de prácticas de laboratorio que profundice los temas revisados y tenga relación con el cuidado del ambiente para cumplir con los estándares de calidad educativa establecidos por el Ministerio de Educación del Ecuador, permitiendo a los estudiantes contribuir con el desarrollo del país y con el bienestar social.
This research project tries to relate in a better way, scientific content of the block N.4 of the subject corresponding to Natural Sciences of the 10th year EGB with the laboratory practices in the process of teaching – learning at Educational Institute Shyris - Valdivia, thereby seeks to strengthen knowledge, develop skills and achieve meaningful learning in students, as it is a subject which promotes scientific research should take full advantage of all opportunities. Using physical lab space and all its resources, appropriate organization by the teacher which includes methods, techniques and teaching strategies in relation to the standards of educational quality and compliance skills with performance criteria established by the Ministry of Education Ecuador. The research approach is qualitative because through observation and application of research instruments, the main identified problem that the educational institution faces is the lack of theoretical -practical relationship in the subject of Sciences. The development of students' abilities contribute to social and educational welfare of the country to be able to prepare entrepreneurial, creative people who are able to put into practice ideas, ingenious maintaining respect for all life forms. This research is explanatory in nature because on each stage was considered the best way to relate the scientific content with the labs of Natural Sciences N.4 block through the identified variables, application of research tools, information theoretical and documentation on the topic. It is also necessary to mention a documentary and field research was conducted since information was collected to solve the problem identified. The conclusions and recommendations aim to relate to the best scientific content of the subject of Natural Sciences for the block N.4 with laboratory practice which is possible through the realization of a practical laboratory guide to deepen the issues reviewed and is related to environmental care to meet educational quality standards established by the Ministry of Education of Ecuador, allowing students to contribute to the country's development and social welfare.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8808
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Naturales y del Ambiente - Biología y Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1539.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.