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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTello Melendez, Gustavo Percy-
dc.contributor.authorNarváez Chávez, Angélica María-
dc.date.accessioned2017-04-27T13:22:55Z-
dc.date.available2017-04-27T13:22:55Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationNarváez Chávez, Angélica María (2017). Asociación entre el conocimiento de los padres sobre salud bucal y uso de técnicas educativas con relación a la presencia de biofilm y caries en infantes. Trabajo teórico de titulación previo a la obtención del título de Magíster en Odontología Preventiva y Social. Magíster en Odontología Preventiva y Social. Quito : UCE. p. 85es_ES
dc.identifier.otherBIBLIOTECA DE ODONTOLOGÍA / TPG-0569-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/9476-
dc.description.abstractLa Caries de la Infancia Temprana es aquella que afecta a menores de 6 años, al ser una patología multifactorial, la falta de conocimiento de los padres de familia sobre la salud bucal de sus hijos es un factor predisponente para su aparición. Objetivo: Determinar la asociación que existe entre el conocimiento de los padres de familia sobre salud bucal y uso de técnicas educativas en relación a la presencia de biofilm y caries dental en niños de 1 a 3 años de edad del Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) Manuela Cañizares, perteneciente al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Metodología: La muestra estuvo constituida por 45 niños y sus representantes (padre, madre o cuidador). Se realizó una evaluación inicial de los conocimientos de los representantes con un cuestionario validado; y a los niños se evaluó la presencia de biofilm mediante el Índice de Higiene Oral Simplificado (IHO-S) y caries dental mediante los criterios de la Organización Mundial de la Salud. Para la intervención educativa se dividió a los representantes aleatoriamente en dos grupos: El grupo A recibió educación mediante Técnica Expositiva y el grupo B con Técnica Demostrativa. Siete días después se realizó la evaluación post intervención del conocimiento en los padres y biofilm en los niños. Resultados: No se halló una asociación significativa entre conocimiento y la presencia de biofilm; ni entre conocimiento y la presencia de caries. La diferencia de medias de las calificaciones en la prueba de conocimientos inicial y final fue significativa (p<0,001). También la diferencia de medias del IHO-S inicial y final fue significativo (p<0,001). Al comparar los resultados finales entre grupos, no se halló diferencia significativa (conocimiento p=0,47 e IHO-S p=0,16). Conclusión: La educación ayuda a mejorar los conocimientos de los padres de familia y reducir el biofilm en sus hijos, independientemente de la técnica educativa.es_ES
dc.description.abstractCaries is the most prevalent oral disease worldwide and affects human being since an early age. Early Childhood Caries is the one that affects children under 6 years of age. Since it is a multifactorial disease, lack of knowledge about oral health in caregivers is a factor that influence its development. Objective: To determine the association between the parents’ knowledge about oral health and use of educational techniques with the presence of biofilm and dental caries in 1 to 3 yearold children from Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) Manuela Cañizares. Materials and Methods: The sample consisted of 45 children and their caregivers (mother, father or other). Caregivers took a diagnostic knowledge test; while children underwent a diagnostic clinical examination to determine the presence of biofilm and dental caries. The Simplified Oral Hygiene Index (OHI-S) was used for biofilm assessment. The diagnosis criteria of the World Health Organization were used for caries assessment. Randomly, caregivers were divided in two groups. Group A received education using Expository Method. Group B received education using Demonstration Method. 7 days later a final evaluation was done. Results: No significant association was found between knowledge and biofilm; neither between knowledge and caries. The difference in the average score of the knowledge test before and after the intervention was significant (p<0,001). Also the difference in the average OHI-S before and after the intervention was significant (p<0,001). The difference in the final scores between Group A and Group B wasn’t significant (knowledge p=0,47 and OHI-S p=0,16). Conclusion: Education helps to improve knowledge in caregivers and reduce biofilm in their children, regardless of education technique.es_ES
dc.format.extent85es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito : UCEes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PARA LA SALUDes_ES
dc.subjectCARIES DE LA INFANCIA TEMPRANAes_ES
dc.subjectBIOFILM DENTALes_ES
dc.subjectCONOCIMIENTO PADRES DE FAMILIAes_ES
dc.titleAsociación entre el conocimiento de los padres sobre salud bucal y uso de técnicas educativas con relación a la presencia de biofilm y caries en infanteses_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación - Posgrado Odontología

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