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Título : Factores protectores y factores de riesgo familiares asociados al desarrollo neurocognitivo del aprendizaje en escolares de 6 a 11 años de la Unidad Educativa “José María Velasco Ibarra"
Autor : Baldeón Loza, Silvia Susana
Mendoza Rodríguez, Yuri Jennifer
Palabras clave : NEUROPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
FACTORES PROTECTORES FAMILIARES
DESARROLLO NEUROCOGNITIVO
FAMILIA Y EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE.
Citación : Mendoza Rodríguez, Yuri Jennifer (2017). Factores protectores y factores de riesgo familiares asociados al desarrollo neurocognitivo del aprendizaje en escolares de 6 a 11 años de la Unidad Educativa “José María Velasco Ibarra". Informe final del trabajo de TItulación de Psicología Clínica. Carrera de Psicología Clínica. Quito: UCE. 147 p.
Resumen : Trabajo de Investigación sobre Psicología Clínica, específicamente de neurociencias, cuyo objetivo principal fue identificar la correlación entre los factores protectores y de riesgo familiares asociados al desarrollo neurocognitivo del aprendizaje en niños y niñas de 6 a 11 años de la Unidad Educativa “José María Velasco Ibarra”, explicada bajo la neuropsicología del aprendizaje de Luria, el desarrollo neuropsicológico de Ardila y Matute, y bajo la teoría sistémica familiar de Minuchin y de Dorys Ortiz. La investigación posee un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo correlacional, realizada con mediciones basadas en el WISC-IV R de David Weschler y el test FFSIL y las pautas de cotejo de factores protectores y de riesgo familiares de Gonzales, De la Cuesta, Bernal y colaboradores, en una muestra de 26 estudiantes de 6 a 11 años. Se concluyó que los factores de riesgo tienen una correlación no significativa inversamente proporcional al desarrollo del aprendizaje, en cambio los factores protectores tienen una correlación no significativa directamente proporcional al desarrollo del aprendizaje en la muestra.
Investigation Project of Clinical Psychology, specifically on Neurosciences, which principal objective was to identify the correlation between the family protective and risks factors and the neurocognitive development of the learning process in children from 6 to 11 years old of the Unidad Educativa “José María Velasco Ibarra”, explained under the learning neuropsychology of Luria, the neuropsychological development of Ardila and Matute, and the systemic family theory by Minuchin and Dorys Ortiz. The investigation was made under a quantitative approach, with a non-experimental design, and correlational type, with measuring based on WISC IV R by David Weschler and through the FFsil test and the family protective and risks factors by Gonzales, De la Cuesta, Bernal, et, al. In a simple of 26 students from 6 to 11 years old. It is concluded that the risk factors have an insignificant inverse correlation to the development of learning, otherwise the protective factors have an insignificant direct correlation to the development of learning.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/10029
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