Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/10097
Título : Maternidad y paternidad de los estudiantes de la Carrera de Enfermería y su afectación a la formación académica en el periodo 2016-2017
Autor : Jácome Espinoza, Goretti Lilia
Rojas Jaramillo, Ramiro Rogelio
Toasa Rocha, Edison Santiago
Palabras clave : MATERNIDAD
PATERNIDAD
ESTUDIANTES
OBSTÁCULOS
CONDICIÓN DE VIDA
Fecha de publicación : mar-2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Toasa Rocha, Edison Santiago (2017). Maternidad y paternidad de los estudiantes de la Carrera de Enfermería y su afectación a la formación académica en el periodo 2016-2017. Proyecto de Investigación presentado como requisito previo a la obtención del Título de Licenciado en Enfermería. Carrera de Enfermería. Quito: UCE. 87 p.
Resumen : El objetivo de la investigación consistió en analizar la situación de vida en estudiantes que afrontan procesos de maternidad o paternidad relacionados a su desarrollo académico, en la Carrera de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador. El estudio realizado fue cualitativo y cuantitativo, en la muestra participaron un total de 64 estudiantes que cumplían roles de madre o padre; para la recolección de datos se aplicaron 2 tipos instrumentos: la encuesta aplicada a los 64 estudiantes/ madres o padres y las historias de vida de 3 estudiantes que cumplieron ciertas características: a) 1 padre que dejo de estudiar para ir a trabajar por un tiempo y luego continuo sus estudios; b) 2 madres que continuaron sus estudios pese a los obstáculos. En cuanto al análisis de los datos se utilizó el programa SPSS-22. La investigación concluye con lo siguiente; los estudiantes padres o madres de la Carrera de enfermería son tendentes al abandono de sus estudios debido a que las dificultades durante el cumplimiento del rol de estudiante/ madre o padre afectan en su tiempo.
The current study was focused on the analysis of students’ life hereafter that cope with a state of motherhood of fatherhood; taking into account their academic development at the Nursing School at Universidad Central Del Ecuador. This research applied a qualitative and quantitative methodology; it was considered a total sample of 64 students in the role of father or mother. Thus, the study used 2 instruments of data collection. First, It was applied a survey on simple of 64 students, then 3 of them were asked for their life stories according to the following profiles: a) a father that left his major studies and started to work, then he retook his studies after a while; b) 2 mothers, in spite of the difficulties, they moved on their college education. Data analysis was carried by means of SPSS-22. In conclusión, the research shows that the students father or mother are more likely to leave their studies because of the difficulties in fullfilling the role of student as well as its role of parent.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/10097
Aparece en las colecciones: Titulación - Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0006-117.pdfA TEXTO COMPLETO1.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.