Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1023
Título : Identificación y caracterización de los sistemas de comercialización primaria de la producción familiar campesina en la provincia del Carchi.
Autor : Rovayo, Jorge
Vallejo Mancero, Alexis Paúl
Palabras clave : MERCADEO
INTERCAMBIO
PRODUCCIÓN
CONSUMO
COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Vallejo Mancero, Alexis Paúl (2013). Identificación y caracterización de los sistemas de comercialización primaria de la producción familiar campesina en la provincia del Carchi. Tesis de grado previo a la obtención del Titulo de Ingeniero Agrónomo. Carrera de Ingeniería Agronómica. Quito: UCE. 148 p.
Resumen : El estudio desarrollado en la provincia del Carchi, tuvo como objetivo determinar los sistemas de comercialización primarios de la producción familiar campesina. La metodología utilizada incluyó: sociabilización en la zona de estudio, levantamiento de información primaria, sistematización y presentación de resultados en la zona de investigación. Las variables estudiadas fueron: Identificación y Caracterización de los tipos de productores familiares campesinos y tipos de sistemas de comercialización primarios. Los resultados establecen que existen tres diferentes sistemas de comercialización primarios: un Sistema de Comercialización Primario Indirecto Largo, un Sistema Indirecto Corto y un Directo Consumidor Final, siendo el más predominante el Sistema Primario Indirecto Largo, participando diferentes actores en este proceso de comercialización primaria, que actúan de forma directa e indirecta. De forma directa: productores, mayoristas, minoristas, intermediarios independientes, industriales a pie de finca, tratantes de ganado, almacenistas de cereales y frutas. Y de forma indirecta: transportistas, corredores, proveedores de insumos. Las políticas productivas comerciales en la provincia, no han logrado mantener un impulso potencial en la producción y comercialización, por lo que el perfil de progreso endógeno, está dirigido exclusivamente hacia el desarrollo de las medianas y grandes empresas.
The objective of this study, which was undertaken in the Province of Carchi, was to determine the primary commercialization systems of familiar production. The methodology included socialization in the study area, collection of primary information, and organization and presentation of results in the research area. The variables studied were: identification and characterization of the types of family farmers and types of the primary commercialization systems. The results show that there are three different primary commercialization systems: Large Indirect Primary Commercialization System, Short Indirect System and Final Direct Consumer, and the most predominant, Large Indirect Primary System. Different actors involved in the process of primary commercialization act directly or indirectly. Those who act directly include producers, wholesalers, retailers, independent brokers, industrial intermediaries, livestock dealers, grain and fruit storers, and intermediaries. Those who act indirectly include carriers, brokers, and input suppliers. These results show that trade production politics in the Province of Carchi have failed to maintain a potential boost in the production and commercialization of farmers, because the profile of endogenous progress is directed solely towards the development of average-sized and large companies.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1023
Aparece en las colecciones: Titulación - Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0004-23.pdf3.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.