Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/10492
Título : Análisis de la percepción de la ciudadanía de Puerto Ayora de la sostenibilidad ambiental de la actividad turística que opera con base local
Autor : Villa Romero, José Luis
Desiderio Canales, Tony Jhon
Palabras clave : MODELO ECOTURÍSTICO
SOSTENIBILIDAD
IMPACTOS AMBIENTALES
OPERACIÓN TURÍSTICA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE.
Citación : Desiderio Canales, Tony Jhon (2017). Análisis de la percepción de la ciudadanía de Puerto Ayora de la sostenibilidad ambiental de la actividad turística que opera con base local. Proyecto de investigación presentado como requisito parcial para optar el Título de Licenciado en Turismo Ecológico. Carrera de Turismo Ecológico. Quito: UCE. 103 p.
Resumen : El turismo en Puerto Ayora es imprescindible para sustentar la economía de la comunidad local, por lo que es necesario conocer los beneficios e impactos que genera sobre la sociedad y sobre el ambiente. La actividad turística en Galápagos, se ha ampliado considerablemente en los últimos años, y de igual manera, el efecto que tiene sobre los ecosistemas en los que opera. Este estudio pretende, a través del análisis de las percepciones de la comunidad conocer el criterio local sobre la sostenibilidad de la operación turística en las islas, para lo cual se aplicó encuestas y entrevistas a las personas que viven en la ciudad de Puerto Ayora y que trabajan como operadores turísticos o que prestan servicios en agencias de viajes, hoteles, restaurantes, etc. Los resultados obtenidos del estudio aplicado en los barrios Barrio Central, Las Ninfas, Pelican Bay y El Edén, muestran que la forma de aplicación del modelo turístico actual no garantiza la sostenibilidad ambiental de las operaciones en marcha. Revelan que es escaso el conocimiento sobre prácticas amigables con el ambiente y que se necesita más capacitación de los operadores turísticos en temas de protección y conservación ambiental. También muestra que los ciudadanos piensan que no participan activamente en la búsqueda de un equilibrio entre las actividades productivas y la conservación, aplicando los principios de manejo que permitan reducir los impactos negativos que de hecho se generan en la operación turística.
Tourism is the most important economic activity in Galápagos. Actually, it is necessary to understand both the benefits and impacts on the society and the environment coming from this activity. Tourism has expanded greatly in recent years to become of primary importance to analyze the negative impacts caused on the eco-system in which it is operating. This study, through a survey system, identified community perceptions from those people working as tourism operators, travel agencies, hotels, etc., living in some of the “barrios” of Puerto Ayora. The aim was to know and analyze their knowledge of the fragility of the ecosystem in which they work. The areas under study were Barrio Central, Las Ninfas, El Edén y Pelican Bay. Results showed that the current tourism model does not guarantee environmental sustainability. The study concludes, in all the aspects of the tourism activity, knowledge on environmentally friendly practices is scarce, and more training is necessary to educate the tourism operators in the area of environmental protection and conservation. The tourism sector should be strongly encouraged to become more actively involved in environmental sustainability where improved conservation practices is needed, to reduce negative impacts on the environment and to find a balance with the conservation objectives decided for the isles management.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/10492
Aparece en las colecciones: Titulación - Turismo Ecológico SG

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0004-TE007-2017.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.