Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1071
Título : Programa de afrontamiento ante el Jet Lag diseñado con metodología vivencial y participativa con deportistas de Pentatlón Militar 2012
Autor : García Pazmiño, Mercedes Angélica
Guerra Cedeño, Jaime
Palabras clave : SÍNDROME JET LAG
DEPORTISTAS
TEST- DE MCNAIR Y COL
PERFIL DE POLARIDAD DE MATHESIUS
GUÍA DE OBSERVACIÓN DE HARRE
PSICOPROFILAXIS
POMS
ESTADOS DE ÁNIMO
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: UCE
Citación : Guerra Cedeño, Jaime Ernesto (2012). Programa de afrontamiento ante el Jet Lag diseñado con metodología vivencial y participativo con deportistas de Pentatlón Militar. Informe final del Trabajo de Postgrado, previo a la obtención del título de Magister en Ciencias Psicológicas con mención en Psicología Deportiva. Instituto de Investigación y Postgrado. Quito: UCE. 187 p.
Resumen : Trabajo de post-grado sobre Psicología del Deporte, Educación de adultos, psicofisiología, ritmo circadiano. El objetivo es valorar la efectividad del programa de afrontamiento ante el Jet-Lag. El problema refiere que los deportistas que se trasladan a sedes, a más de cinco meridianos, sufren síntomas psicofisiológicos que potencialmente no les permiten rendir al pico de su capacidad. Se propone probar que un programa de afrontamiento con enfoque vivencial y participativo incide en la efectividad del proceso, para reducir Jet Lag. El estudio ha implicado elaborar, ejecutar y evaluar un programa de afrontamiento con nueve deportistas de alto rendimiento de Pentatlón Militar. El marco teórico en tres capítulos trata: Procesos desde el paradigma Complejo (Morín), categoría efectividad (Covey). Investigación acción, con enfoque cualitativo, metodología andragógica, vivencial participativa (Kolb y Rogers) y enfoques psicofisiológico y condicionamiento Temporal del Jet-Lag. Utilizando técnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativos; test POMS, Mathesius, Toulouse y Guía del observación Harre. Se ha comprobado que el programa propuesto incide en la efectividad del proceso de reducción del Jet Lag. Se sugiere aplicar el modelo referido con deportistas con metodología andragógica vivencial, participativa
Graduate work on Sport Psychology, Adult Education, psychophysiology, circadian rhythm. The objective is to evaluate the effectiveness of the program for coping with jet lag. The problem relates to athletes who move to headquarters, more than five meridians, psychophysiological symptoms suffer potentially prevent them perform at peak capacity. We propose to prove that a program coping with experiential and participatory approach affects the effectiveness of the process, to reduce Jet Lag. The study has involved design, implement and evaluate a program of nine athletes coping with high performance military pentathlon. The theoretical framework is in three chapters: Complex Processes from the paradigm (Morin), effectiveness category (Covey). Action research, qualitative approach, andragogical methodology, participatory experiential (Kolb and Rogers) and psychophysiological approaches and conditioning Temporary Jet-Lag. Techniques and instruments using qualitative and quantitative test POMS, Mathesius, Toulouse and Harre observation Guide. It has been found that the proposed program affects the effectiveness of the reduction process of Jet Lag. It is suggested to apply the model referred to athletes with andragogical methodology experiential, participatory
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1071
Aparece en las colecciones: Titulación - Posgrado Ciencias Psicológicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-3.pdf4.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.