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Título : Comunicación como herramienta de gestión interna para un adecuado clima laboral- caso: fábrica Pitex en la parroquia de Yaruqui, provincia de Pichincha.
Autor : Estrella Osorio, Arturo Virgilio
Ron Robalino, Rebeca Estefanía
Palabras clave : COMUNICACIÓN INTERNA
GESTIÓN
CLIMA LABORAL
PLAN DE COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 31-may-2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Ron Robalino, Rebeca Estefanía (2017). Comunicación como herramienta de gestión interna para un adecuado clima laboral- caso: fábrica Pitex en la parroquia de Yaruqui, provincia de Pichincha. Proyecto de investigación previo a la obtención del título de Comunicadora Social con énfasis en Comunicación Organizacional. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 84 p.
Resumen : La presente investigación parte del análisis de la comunicación como una de las herramientas de gestión dentro de las empresas, los conceptos que se han desarrollado permitirán comprender como influye un adecuado clima laboral en el desempeño de los trabajadores dentro de la organización. Para solucionar problema institucional la comunicación estratégica será la herramienta para el desarrollo de una cultura organizacional, que permitan al público objetivo generar un sentido de pertenencia a la entidad. La concepción que poseen los trabajadores sobre su entorno determinará su forma de actuar de forma positiva o negativa. El enfoque teórico será el interaccionismo simbólico, el mismo que refiere a la construcción del individuo a través de los procesos de interacción y los significados compartidos como punto de partida para la toma de decisiones, a partir de ello se espera con un adecuado proceso comunicativo generar significados colectivos que permitan establecer una cultura organizacional que fidelice a los miembros a la institución a la que pertenece y se forme un adecuado clima laboral.
The current investigation was based on the analysis of communication as one of the management tools used in companies. Concepts developed shall allow understanding how an adequate labor atmosphere influences in the performance of workers in the organization. In order to solve the institutional trouble, strategic communication shall be the chosen tool for the development of an organizational culture, which allows the objective public generates a sense of belonging to the agency. Workers` concept on the surrounding shall determine their way to perform, either positively or negatively. The theoretical focus shall be symbolically interacting, which refers to the individual building through interaction processes and shared meanings, as a departing point for the decision- making process. From that point, and with an adequate communicational process, the generation of collective meanings is expected, that allows establishing an organizational culture to acquire fidelity from members of the organization to which they belong, and an adequate labor atmosphere is attained.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/10805
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