Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/10806
Título : Comunicación y modernidad: estudio de caso de los artesanos de mazapán en la parroquía de Calderón.
Autor : Almeida Mariño, Milena Paola
Sánchez Mora, Andrea Paulina
Palabras clave : MESTIZAJE
URBANIZACIÓN
ARTESANOS MAZAPÁN
CALDERÓN
TRADICIÓN
MODERNIDAD
Fecha de publicación : 27-abr-2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Sánchez Mora, Andrea Paulina (2017). Comunicación y modernidad: estudio de caso de los artesanos de mazapán en la parroquía de Calderón. Proyecto de investigación previo a la obtención del título de Comunicadora Social con énfasis en Educomunicación, Arte y Cultura. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 135 p.
Resumen : El presente proyecto busca por medio de la comunicación visibilizar la resistencia generada por parte de los artesanos de mazapán de la parroquia de Calderón a un proceso modernizador, a partir de un análisis de la realidad social que sirve como contexto para comprender el entorno en que dichos artesanos desarrollan sus actividades cotidianas y como estas generan en su imaginario un sentido de existencia. Se puede mencionar que la creación de artesanías se convierte en un símbolo de este poblado debido a los pocos artesanos que aún mantienen esta tradición y a las adaptaciones que ha tenido el mismo. Dicho estudio aplicado a través de la etnografía permite la recolección y análisis de testimonios de artesanos y moradores, que permitirá comprender la reestructuración de dicha parroquia a merced de un proceso de urbanización y todo lo que conlleva con ello. Por ese motivo, se concluye que el proceso de modernización que sufre Calderón, ha ido dejando de lado aspectos indígenas identitarios que se mistificaron para ser parte de un poblado urbano que absorbe todo rasgo tradicional y cultural a su paso, adaptándose a la creación de souvenir para captar la atención del cliente y para la subsistencia de los artesanos.
The current project, through communication, is intended to render visible resistance sponsored by mazapán artisans of Calderón parish for a modernizing process. From an analysis of the social reality, used as a context to understand the atmosphere where such artisans develop their daily activities, and how they generate a sense of existence in its imaginary. Handcrafts manufacturing has become a symbol of such parish, due to the few artisans that still maintain such tradition and adaptations of the same. The study, applied through the ethnography allows collecting and analyzing testimonies provided by artisans and dwellers, so as to understand restructuration of such parish, related to an urbanization process and all of what has led to it. Hence, it was concluded that the modernization process sustained by Calderón parish, indigenous identity aspects have been left aside, present in the urban population, that across time has absorbed traditional and cultural traces, and has adapted itself to the creation of the souvenir to attract the client and to get living for artisans.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/10806
Aparece en las colecciones: Titulación - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0009-709.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.