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Título : Estudio de las propiedades mecánicas del asfalto modificado con polvo de caucho reciclado incorporado por vía húmeda y por vía seca frente al asfalto flexible sin modificación.
Autor : Heredia Ayala, Byron Giovanoli
Chamorro Molina, Mario Daniel
Chancusi Ortega, Patricio Jonathan
Palabras clave : ASFALTOS MODIFICADOS
POLVO DE CAUCHO RECICLADO
MÉTODO POR VÍA HÚMEDA
ENSAYO MARSHALL
Fecha de publicación : 13-jun-2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Chamorro Molina, Mario Daniel; Chancusi Ortega, Patricio Jonathan (2017). Estudio de las propiedades mecánicas del asfalto modificado con polvo de caucho reciclado incorporado por vía húmeda y por vía seca frente al asfalto flexible sin modificación. Trabajo de Graduación previo la obtención del Título de Ingeniero Civil. Carrera de Ingeniería Civil. Quito: UCE. 186 p.
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo principal conocer las propiedades mecánicas de la mezcla asfáltica convencional, mediante la incorporación del polvo de caucho reciclado (PCR) por medio de dos métodos, que son por vía seca y por vía húmeda. Con la finalidad de obtener un asfalto modificado que utilice materiales reciclados y reduzca en gran parte la contaminación o uso de espacio innecesario en botaderos. El porcentaje óptimo de PCR incorporado en el método por vía seca se lo determinó mediante el ensayo cántabro de perdida por desgaste que nos arrojó un porcentaje de 0.5% en relación a la mezcla del agregado y el porcentaje óptimo PCR incorporado en el método por vía húmeda se lo determinó mediante el ensayo de viscosidad rotacional que nos arrojó un porcentaje de 16% en relación al cemento asfáltico. Con dichos porcentajes óptimos obtenidos en los dos métodos, se realizaron ensayos dinámicos a las mezclas asfálticas modificas donde se pudo apreciar el incremento de las propiedades mecánicas en relación a la mezcla asfáltica sin modificar.
The main objective of this research is to know the mechanical properties of conventional asphalt by incorporating the Recycled Rubber Dust (RRD) using two methods, by humid and dry way. In order to have a modified asphalt that uses recycled materials and reduces the contamination or use of unnecessary space in dumps. The optimum percentage of RRD incorporated in the method by dry way was determined by the Cantabria test of wear loss, which gave us a percentage of 0.5% in relation to the mixture of the aggregate, and the optimum percentage of RRD incorporated in the method by wet way was determined by the rotational viscosity test which gave us a percentage of 16% in relation to the asphalt concrete. With these optimum percentages that were obtained with the two methods, dynamic tests were carried out on the modified asphalt mixtures, where it was possible to appreciate the increase of the mechanical properties in relation to the unmodified asphalt mixture.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/10811
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