Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11003
Título : Comunicación, ciudad y espacio público: análisis de la propaganda del Gobierno local en el periodo 2014 – 2016, administración de Mauricio Rodas.
Autor : Grijalva Calero, Ximena Margarita
Sanabria Prado, Thalía Annabell
Palabras clave : ESPACIO PÚBLICO
CIUDAD
PROPAGANDA
ANÁLISIS VISUAL
COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 29-jun-2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Sanabria Prado, Thalía Annabell (2017). Comunicación, ciudad y espacio público: análisis de la propaganda del Gobierno local en el periodo 2014 – 2016, administración de Mauricio Rodas. Proyecto de investigación previo a la obtención del título de Comunicadora Social con énfasis en Educomunicación, Arte y Cultura. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 85 p.
Resumen : Este trabajo analiza las nociones de ciudad y espacio público desde el reconocimiento de sitios y dinámicas espaciales insertas en lógicas hegemónicas. Con las categorías de comunicación, visualidad, ciudad y espacio público como aportes teóricos que ayudan a pensar el espacio urbano quiteño. Identificando a estos como reproductores de discursos desde construcciones simbólicas que se materializan en el cotidiano. Además de las relaciones de poder en tanto se establecen formas de habitar con la urbanidad y la necesidad de reconocimiento global. Por ello se analizaron 23 fotografías que recogen una serie de artefactos visuales, que sirven como elementos propagandísticos del quehacer municipal. En el estudio, la comunicación permite centrar el análisis visual en la carga ideológica que tiene la utilización del espacio público. Pues, la propaganda municipal configura una estética de la ciudad de Quito y sobre todo establece un juego de miradas entre los sujetos transeúntes, quienes identifican en el cotidiano la franja de siete colores.
This work is intended to analyze notions for city and public space, based on acknowledgement of spatial sites and dynamics, inserted in core logics. Categories, such as communication, visuality, city and public space have been identified as theorical contributions helping organize the Quintenian urban space. They have been identified as reproducers of speechs, from symbolic that are materialized day after day. In addition to power relations, while establishing ways of coexisting in the urban context and the need for global acknowledgement, 23 pictures were analyzed representing a series of visual elements, used as propaganda by the City Hall management. In the study, communication allows centering the visual analysis in the mid of the ideological burden related to the public space. Thus, the municipal propaganda configures aesthetics of Quito city and, above all, establishes a set of views between pedestrian, who identify the band of seven colors day after day.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11003
Aparece en las colecciones: Titulación - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0009-719.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.