Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11052
Título : Influencia de la adaptación escolar en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de educación general básica del colegio Luciano Andrade Marín de la ciudad de Quito periodo 2016 -2017
Autor : Bustamante Torres, Johanna Patricia
Guachamin Sigcha, María Teresa
Palabras clave : ADAPTACIÓN ESCOLAR
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : ene-2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Guachamin Sigcha, María Teresa (2017). Influencia de la adaptación escolar en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de educación general básica del colegio Luciano Andrade Marín de la ciudad de Quito periodo 2016 -2017. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 46 p
Resumen : La presente investigación socio educativa tiene como objetivo determinar la influencia de la adaptación escolar en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de educación básica del colegio Luciano Andrade Marín de la ciudad de Quito en el período 2016 - 2017. Para ello se trabajó con la población total de 249 estudiantes de 8vo año de educación general básica. Se consideró como variable dependiente al rendimiento académico y como variable independiente a la adaptación escolar, dichas variables fueron sustentadas con la fundamentación teórica. Para poder realizar la investigación se consideró pertinente utilizar la investigación de tipo básica, con enfoque cuanti - cualitativo, de nivel descriptivo y correlacional, además, se llevará a cabo en el lugar de los hechos. Para la correlación se tomaron en cuenta los resultados del instrumento psicométrico Inventario de Adaptación y Conducta (I.A.C.) y las calificaciones entregadas por la dirección académica de la Institución. Una vez tabulada la información se procedió al análisis estadístico por medio de la herramienta informática SPSS, con el cual se realizó el análisis estadístico a nivel descriptivo, correlacional y diferencial, los datos obtenidos ayudaron para comprobar y evidenciar que no existe correlación significativa entre la adaptación escolar y el rendimiento académico de los estudiantes del colegio Luciano Andrade Marín por ello, se recomienda analizar el sistema de evaluación que utilizan los docentes y las actividades que en la Institución llevan a cabo para establecer procesos a fin de lograr una adecuada adaptación escolar.
The present socio-educational research aims to determine the influence of school adaptation on the academic performance of students of 8th grade of basic education at Luciano Andrade Marín School, in the city of Quito in the period 2016. For this, we worked with a total of 249 students in 8th grade of general basic education. It was considered as a dependent variable to the academic performance and as an independent variable to the school adaptation as these variables were supported with the theoretical foundation. In order to carry out the research, it was considered the use of basic type research, with a quanti - qualitative approach, at a descriptive and correlational level, and it would be carried out at the scene. For the correlation were taken into account the results of the psychometric instrument Inventory of Adaptation and Conduct (I.A.C.), and the grades given by the academic management of the Institution. Once the information was calculated, the statistical analysis was carried out using the SPSS computer tool, with which statistical analysis that was performed at a descriptive, correlational, and differential level. The data obtained helped to verify and demonstrate that there is no significant correlation between the school adaptation and the academic performance of the students at Luciano Andrade Marín school. For that reason, it is recommended to analyze the evaluation system that the teachers use and the activities that the Institution Carry out (perform) to establish processes to achieve an adequate school adaptation.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11052
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1629.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO913.91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.