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Título : La incidencia de la coordinación visomotora en la disgrafía motriz en los niños y niñas de tercer año de educación básica de la escuela fiscal Manuelita Sáenz de la ciudad de Quito, en el período de julio a noviembre de 2016
Autor : Viteri Fernández, Ana Mercedes
Ruano Urgiles, Julio Armando
Palabras clave : COORDINACIÓN VISOMOTORA
DISGRAFIA MOTRIZ
NEUROFUNCIONES
GRAFÍA
COEFICIENTE VISOMOTRIZ
ESCRITURA
Fecha de publicación : ene-2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Ruano Urgiles, Julio Armando (2017). La incidencia de la coordinación visomotora en la disgrafía motriz en los niños y niñas de tercer año de educación básica de la escuela fiscal Manuelita Sáenz de la ciudad de Quito, en el período de julio a noviembre de 2016. Proyecto de Investigación presentado como requisito previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención: Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 80 p
Resumen : El presente trabajo de investigación planteó como objetivo determinar la incidencia del coeficiente visomotor en la disgrafía motriz de los niños y niñas de tercer año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal “Manuelita Sáenz” de la ciudad de Quito periodo 2016, puesto que es uno de los años significativos para el inicio adecuado del proceso de escritura. La modalidad de la Investigación es de carácter socioeducativo, con un enfoque cuali - cuantitativo. Para la recolección de información se aplicó los test de coordinación visomotora de Bender y el Subtest: GRAFÍA, Batería Psicopedagógica EVALÚA – 2. A través de la investigación correlacionalcuyo propósito fue conocer la relación existente entre variables, se determinó que elcoeficiente visomotor incide para que se presente la disgrafía motriz, pues la correlación es positiva. Es necesario recomendar de acuerdo a los resultados obtenidos la aplicación de un programa de recuperación psicopedagógica, puesto que el correcto desarrollo de la coordinación visomotora es un requisito indispensable para evitar la presencia de la disgrafía motriz.
This investigation aimed to determine the influence of hand-eye coordination in the Motor Dysgraphia of third year of General Basic Education children from Public School "ManuelitaSáenz" located in the city of Quito, since it is one of the significant years for the suitable beginning of the writing process. The investigation model is social-educative, focused on qualitative - cuantitative factors, for obtaining information the applied instruments wereBender’s hand-eye coordination test and Psychopedagogycal GRAPHIA Battery EVALUATE-2. Through the correlational research, which purpose was to find the relation between variables, it was determined that the hand –eye coefficient acknowledges for motor dysgraphia, as the correlation was positive. It is needed to recommend, according to the results obtained, the application of a psycho – pedagogical make up program, thus the appropriate development of hand – eye coordination is essential to prevent the appearance of motor dysgraphia.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11053
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