Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11056
Título : Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico, en los estudiantes de primero y segundo curso del bachillerato general unificado de la unidad educativa técnica Yaruquí, ubicada en la parroquia de Yaruquí del D. M. Q., en el año lectivo 2016 - 2017
Autor : Toro Santacruz, Soraya Elizabeth
Andrade Portilla, Darwin Ramiro
Palabras clave : ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ACADÉMICO
TEST ACRA
RETROALIMENTACIÓN
Fecha de publicación : ene-2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Andrade Portilla, Darwin Ramiro (2017). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico, en los estudiantes de primero y segundo curso del bachillerato general unificado de la unidad educativa técnica Yaruquí, ubicada en la parroquia de Yaruquí del D. M. Q., en el año lectivo 2016 - 2017. Proyecto de investigación presentado como requisito previo a la obtención del Título de en Ciencias de la Educación, mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 113 p
Resumen : El estudio de investigación se orientó a determinar la incidencia entre las estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes del primero y segundo curso del Bachillerato General Unificado, de la Unidad Educativa Técnica “Yaruquí” con la finalidad de conocer la correlación entre las variables ya mencionadas, en la cual se usa la metodología cuanti-cualitativa y método inductivo y deductivo; el uso del Test “ACRA” que se compone de cuatro escalas, las mismas que son: la estrategia de adquisición de la información, estrategias de codificación de información, estrategias de recuperación y las estrategias de apoyo y procesamiento; en base a esta información se realizó una valoración complementaria para obtener resultados individuales y grupales de los estudiantes. Como resultados se identificó que existe carencia en la aplicabilidad de las estrategias de aprendizaje, las escalas I adquisición se obtuvo un 11%, escala III Recuperación se obtuvo un porcentaje de 26% y en la escala IV de apoyo al procesamiento con un porcentaje del 20% son las más debilitadas, permiten ser datos de primera mano y determinan cuan aplicable son las estrategias en el momento de adquirir conocimientos y de aprender una nueva información. La Escala II codificación es la más utilizada por los estudiantes de 1ro y 2do Curso de Bachillerato General Unificado ya que corresponde a las especialidades que ofrece la institución. En base al rendimiento académico el 85% de los estudiantes están sobre 7 a 10 alcanzan los aprendizajes requeridos, lo cual demuestra que tiene relación con la escala II. Como recomendación se debe establecer procesos de retroalimentación a través de las estrategias de aprendizaje con lo cual se fomente el estudio y el aprendizaje de nuevos conocimientos para que los alumnos los puedan asociar a la realidad de estudio y a la obtención de mejores calificaciones.
The research study was oriented to determine the incidence between learning strategies and academic performance in first and second year students of the Unified General Baccalaureate of the “Unidad Educativa Técnica Yaruquí” in order to known the correlation between the variables already mentioned in which quantitative-qualitative methodology and inductive and deductive method are used. The use of the “ACRA” test which is composed by four scales: the information acquisition strategy, information coding strategies, recovery strategies, support and processing strategies; based on this information a complementary assessment was made to obtain individual and group results of the students. As a result it was identified a lack in the applicability of learning strategies, in the acquisition scale I was obtained 11%, in the scale III of Recovery a percentage of 26% was obtained and in the scale IV of support to the processing a percentage of 20%, these are the most weakened, allow to be first-hand data and determine how applicable are the strategies at the time of acquiring knowledge and learning new information. Scale II coding is the most used by the students of 1st and 2nd General Unified Baccalaureate Course as it belongs to the specialties offered by the institution. Based on the academic performance 85% of the students are between 7 and 10, they reach the required learning which shows that it is related to scale II. As a recommendation, feedback processes should be established through learning strategies, encouraging the studying and learning of new knowledge so that students could associate them with the reality of study and the achievement of better grades.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11056
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1633.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.