Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11057
Título : Los tipos de familia y su influencia en la conducta agresiva de los estudiantes del centro educativo particular Alejandro Dumas en el período 2016
Autor : Viteri Fernández, Ana Mercedes
Armijos Montalbán, Vanessa Elizabeth
Palabras clave : FAMILIA
TIPOS DE FAMILIA
AGRESIVIDAD
Fecha de publicación : mar-2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Armijos Montalbán, Vanessa Elizabeth (2017). Los tipos de familia y su influencia en la conducta agresiva de los estudiantes del centro educativo particular Alejandro Dumas en el período 2016. Proyecto de Investigación presentado como requisito previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 69 p
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo principal establecer si existe o no relación entre las variables Tipos de Familia y las Conductas Agresivas de los estudiantes del Centro Educativo Particular “Alejandro Dumas”. Pues la Conducta agresiva en los niños de edades tempranas es un problema de carácter mundial que debe ser identificado y tratado a tiempo, así también conocer el entorno y su tipo de familia como factor importante para que se desencadenen estas conductas. El enfoque de este estudio es cuanti-cualitativo, aplicando la investigación de tipo básica y de campo con un nivel descriptivo y diferencial. Se evaluó a 201 estudiantes de ambos sexos, cuyas edades están entre los 5 a 12 años de edad, procedentes de diferentes tipos de familia, a quienes se les aplicó una ficha de Evaluación de Agresividad desde Inicial a Tercero de EGB, mientras que el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry adaptación Colombia, (2004) fue aplicado a los niños de Cuarto a Séptimo año de EGB, los cuales gozan de confiabilidad y validez. Los datos estadísticos demostraron que el tipo de familia que prevalece en el centro educativo es el tipo de familia Nuclear conformado por padre, madre e hijos. Se evidenció que la mayor parte de alumnos provenientes del Tipo de Familia Nuclear tienen una Agresividad Alta, también el factor o dimensión que prevalece en los/as estudiantes es la Agresividad Verbal. Así también se puede afirmar estadísticamente una asociación significativa, entre las variables, tipo de familia y la conducta Agresiva de los estudiantes del Centro Educativo Particular “Alejandro Dumas”.
The present research has as main objective to establish if there is a relation between in the variables kind of familyand the aggressive behaviors of the students of the "Alejandro Dumas" Private Educational Center. Aggressive behavior in children from early age is a global problem that needs to be identified and treated in a timely manner, as well as to know the environment and it is kind of family as an important factor in triggering these behaviors. The focus of this study is quanty.qualitative, applying basic and field type research to a descriptive and differential level.201 students of both sexes, aged between 5 and 12 years, from different family types, who were given an Aggressive Assessment form from Initial to EGB third curse, were evaluated, while the Questionnaire of Aggressiveness of Buss and Perry Colombia adaptation, (2004) was applied to children from Fourth to Seventh year of GBS, which enjoy reliability and validity. The statistical data showed that the kind of family that prevails in the educational center is the kind of family Nuclear conformed by father, mother and children. It was evidenced that most students from the Nuclear Family Kind have a High Aggressiveness, also the factor or dimension that prevails in the students is Verbal Aggressiveness.Thus, a significant association between the variables, kind of family and the aggressive behavior of the students of the "Alejandro Dumas" Private Education Center can also be statistically affirmed.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11057
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1634.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.