Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11061
Título : Nivel de conocimiento sobre el contenido de la lonchera escolar y su relación con la caries dental por parte de los profesores y padres de familia del Centro de Educación Inicial Nuestra Señora de la Merced de la ciudad de Esmeraldas, período 2016-2017
Autor : Navarrete Angulo, Nilda Eugenia
Orellana Aizaga, Rafael Antonio
Palabras clave : ALIMENTO
LONCHERA ESCOLAR
DIETA CARIOGÉNICA
CARIES DENTAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito : UCE
Citación : Orellana Aizaga, Rafael Antonio (2017). Nivel de conocimiento sobre el contenido de la lonchera escolar y su relación con la caries dental por parte de los profesores y padres de familia del Centro de Educación Inicial Nuestra Señora de la Merced de la ciudad de Esmeraldas, período 2016-2017. Proyecto de investigación presentado como requisito previo a la obtención del título de Odontólogo. Carrera de Odontología. Quito : UCE. p. 71
Resumen : El propósito de este estudio fue evaluar el nivel de conocimiento sobre el contenido de la lonchera escolar y su relación con la caries dental, que tienen los profesores y padres de familia del Centro de Educación Inicial Nuestra Señora de la Merced de la ciudad de Esmeraldas. Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal no experimental a través de encuestas a 91 padres de familia y 4 profesores, además fichas de observación odontológica para determinar si existen factores de riesgo cariogénico, obteniendo como resultado un promedio muy bueno con el 83,02% en el nivel de conocimiento de los profesores y padres de familia, en cambio hubo un alto porcentaje en la ficha de observación odontológica, de los alimentos cariogénicos encontrados en la lonchera y la de presencia de caries en los niños. En lo cual se concluyó que los padres de familia y profesores si conocen sobre los alimentos saludables y alimentos que les puede causar caries dentales, pero generalmente por ser más fáciles de adquirir y hasta cierto punto priorizar el gusto de sus hijos, envían alimentos que ellos van a comer a gusto.
The purpose of this study was to evaluate the level of knowledge that parents and teachers at Nuestra Señora de la Merced Initial Education Center, located in the city of Esmeraldas, have in regards to the contents of school lunchboxes, and how this relates to the appearance of dental caries among preschoolers. This was a cross-sectional, non-experimental study conducted by surveying 91 parents and 4 teachers, as well as by assessing dental observation records is order to determine the presence of cariogenic risk factor. The result show a very good average of 83, 02% with respect to the level of knowledge of teachers and parents; however, the dental observation chart showed a high content of cariogenic foods in lunchboxes, accompanied by a high presence of caries in children. Therefore, this work concludes that parents and teachers know about healthy foods and foods that can cause dental cavities, but it is generally easier to acquire cariogenic foods and, to a certain extent, parents prioritize the taste of their children and send them food that they will easily eat.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11061
Aparece en las colecciones: Titulación - Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0015-694.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.