Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11067
Título : Lateralidad en el desarrollo de la pre- escritura en niños y niñas de primer año de educación general básica, de la unidad educativa municipal Sebastián de Benalcázar Quito, período 2016
Autor : Flores Pozo, Ramón Humberto
Montesdeoca Navarrete, María Teresa
Palabras clave : LATERALIDAD
DIRECCIONALIDAD
PREESCRITURA
ORIENTACIÓN TEMPORO ESPACIAL
COORDINACIÓN MOTRIZ
Fecha de publicación : mar-2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Montesdeoca Navarrete, María Teresa (2017). Lateralidad en el desarrollo de la pre- escritura en niños y niñas de primer año de educación general básica, de la unidad educativa municipal Sebastián de Benalcázar Quito, período 2016. Proyecto de investigación presentado como requisito previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 104 p
Resumen : La presente investigación hace referencia al tema de la lateralidad en el desarrollo de la preescritura en los niños y niñas de Primer Año Educación General Básica de la Unidad Educativa Municipal "Sebastián de Benalcázar" de la ciudad de Quito, a través de este estudio se abordó un tema muy significativo puesto que la lateralidad se refuerza en la etapa infantil del ser humano, al tener una lateralidad bien definida favorecerá el aprendizaje no solo de una correcta escritura y lectura sino que le ayudará a aprender las nociones de orientación temporo espacial, a gozar de una adecuada coordinación motriz, el objetivo del mismo es determinar de qué manera la lateralidad es una alternativa para el desarrollo de la pre-escritura , mediante la utilización de juegos, actividades y estrategias que los niños y niñas desarrollen e interioricen un correcto manejo de la lateralidad, experimentado desde el entorno que les rodea y así logren un aprendizaje significativo, todo esto con el fin de ampliar las destrezas y habilidades en la pre-escritura y una dominancia definida de la lateralidad. La metodología utilizada es de campo y bibliográfica- documental, con un nivel de carácter descriptivo, enfoque cuali-cuantitativo, la modalidad es socioeducativa, las técnicas de recolección de datos que se realizaron fueron la encuesta aplicada a padres de familia, entrevista a docentes y la observación a los niños y niñas. El hallazgo más importante es que la lateralidad se utiliza como alternativa para la pre-escritura mediante ejercicios y juegos motrices con los que se refuerza el perfeccionamiento de la dominancia manual, facilitando al niño la realización de actividades grafo-motrices.
The present research refers to the laterality in the development of the pre-writing in the children of the Municipal Educational Unit "Sebastián de Benalcázar" of the city of Quito, through this study Addressed a very significant issue since laterality is strengthened in the child stage of the human being, having a well defined laterality will promote learning not only a correct writing and reading but will help you learn the notions of spatial orientation, Enjoy a proper motor coordination, the goal is that through the use of games, activities and strategies children develop and internalize a correct handling of the laterality, experienced from the environment around them and thus achieve meaningful learning, All this in order to expand skills and abilities in pre-writing and a defined dominance of laterality. The methodology used is field and bibliographical-documentary, with a descriptive level, qualitative-quantitative approach, the modality is socioeducative, the techniques of data collection that were carried out were the survey applied to parents, interview teachers and The observation to the boys and girls. The most important finding is that laterality is used as an alternative for prewriting by means of exercises and motor games with which the improvement of manual dominance is reinforced, facilitating the child to perform graphmotor activities.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11067
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1604.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.