Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11068
Título : Juegos de movimiento en el desarrollo de relaciones lógico matemáticas en niños de 4 a 5 años de la unidad educativa Isaac Acosta Calderón, Tulcán, provincia del Carchi, periodo 2016
Autor : Flores Pozo, Ramón Humberto
Benavides Vallejo, Adriana Ximena
Palabras clave : JUEGOS DE MOVIMIENTO
RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS
HERRAMIENTA METODOLÓGICA
PROCESOS COGNITIVOS
DESARROLLO INTEGRAL
Fecha de publicación : mar-2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Benavides Vallejos, Adriana Ximena (2017). Juegos de movimiento en el desarrollo de relaciones lógico matemáticas en niños de 4 a 5 años de la unidad educativa Isaac Acosta Calderón, Tulcán, provincia del Carchi, periodo 2016. Trabajo de Investigación presentado como requisito previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 126 p
Resumen : El presente trabajo de investigación consiste en determinar los juegos de movimiento que permiten el desarrollo de relaciones lógico matemáticas en niños de 4 a 5 años. Identificado el problema sobre la falta de herramientas metodológicas para la enseñanza de las matemáticas, se propone el juego de movimiento como medio necesario para optimizar el proceso de aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes. La investigación se realizó en la Unidad Educativa “Isaac Acosta Calderón” en la Provincia del Carchi, cantón Tulcán; posteriormente de detectar el problema se formula objetivos claros y alcanzables. La modalidad de investigación aplicada es socioeducativa, con un enfoque cuanticualitativo y con nivel de investigación descriptiva porque permite conocer la situación a través de la descripción, de tipo bibliográfica de campo utilizando como técnicas e instrumentos para la recolección de información: observación (lista de cotejo), encuesta (cuestionario), entrevista (cuestionario). Esta investigación es primordial en la teoría y la práctica, se puede identificar las falencias y mejorar mediante la implementación de juegos de movimiento y así poder fortalecer eficazmente las relaciones lógico matemáticas que permitirá a los niños/as ser capaces de resolver los problemas de forma rápida y coherente.
The present work of investigation consists of determining the games of movement that allow the development of mathematical logical relations in children from 4 to 5 years. Identified the problem on the lack of methodological tools for the teaching of mathematics, the game of movement is proposed as a necessary means to optimize the learning process and integral development of students. The research was carried out in the Educational Unit "Isaac Acosta Calderón" in the Province of Carchi, Tulcán canton; The problem is then formulated clear and achievable objectives. The study analyzes how the game contributes to the child's cognitive development that allows the easy learning of logical mathematical relationships. The modality of applied research is socio-educational, with a quantitativequalitative approach and with a type of descriptive research because it allows to know the situation through the description, using as techniques and instruments for the collection of information: observation (checklist), Survey (questionnaire), interview (questionnaire). This research is paramount in theory and practice, it can identify failures and improve through the implementation of motion games and thus be able to effectively strengthen the logical relationships mathematics that will allow children to be able to solve problems quickly And coherent.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11068
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1637.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.