Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11073
Título : Estrategias metodológicas en el desarrollo de la memoria auditiva, en niños y niñas de 5 a 6 años, de primer año de educación general básica, de la unidad educativa municipal Sebastián de Benalcázar Quito periodo 2016
Autor : Flores Pozo, Ramón Humberto
Pastas Pozo, Martha Yesenia
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
DESARROLLO
MEMORIA AUDITIVA
PROCESO
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : mar-2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Pastas Pozo, Martha Yesenia (2017). Estrategias metodológicas en el desarrollo de la memoria auditiva, en niños y niñas de 5 a 6 años, de primer año de educación general básica, de la unidad educativa municipal Sebastián de Benalcázar Quito periodo 2016. Proyecto de Investigación presentado como requisito previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 104 p
Resumen : El objetivo del presente proyecto de investigación fue determinar de qué manera el uso de estrategias metodológicas desarrolla la memoria auditiva, en los niños y niñas de primer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Municipal “Sebastián de Benalcázar”; considerando la importancia del tema dentro del ámbito educativo y la relación que existe entre dicha memoria y las distintas dificultades de aprendizaje; es gracias a la memoria que se pueden llevar a cabo los diferentes procesos cognitivos indispensable para el aprendizaje y estos dependen en gran parte de las estrategias que los docentes utilicen para llegar a este fin. Esta investigación tuvo una modalidad socio educativo, con un enfoque cuali-cuantitativo, enmarcado en un tipo de investigación descriptiva, de campo y bibliográfico. El estudio se realizó con 23 niños y niñas, 3 docentes y 23 padres de familia. La población de estudio fue consultada mediante la aplicación de una guía de observación, entrevista y encuesta respectivamente. Los resultados de la investigación demuestran que el uso de estrategias metodológicas desarrolla la memoria auditiva en vista de que en la medida que el docente hace uso de estas al momento de impartir sus clases depende que los niños recepten la información auditiva y la almacene en la memoria.
The objective of this research project was to establish how methodological strategies in the development of auditory memory help children in the first year of Basic General Education of the Municipal Education Unit "Sebastián de Benalcázar"; taking into consideration the importance of the subject within the educational field and the relationship between this memory and the different learning difficulties, since it is thanks to the memory that the different cognitive processes that are indispensable for learning can be carried out. That these depend in great part on the strategies that the teachers use to reach this end. This research had a qualitative-quantitative approach, framed in a type of descriptive, field and bibliographic research. The study was carried out with 23 children from the First Year of Basic Education, 3 teachers and 23 parents. The study population was consulted through the application of a checklist, interview and survey, respectively. The results of the research could serve as a basis for teachers in the use of appropriate methodological strategies to develop auditory memory and thus improve learning processes.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11073
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1605.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.