Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11074
Título : Esquema corporal en el desarrollo cognitivo de niños/as de 4 a 5 años de educación inicial de la escuela Roberto Espinosa de Tumbaco durante el periodo 2014 -2015
Autor : Tapia Pazmiño, Ximena Lucía
Yánez Vaca, Hilda Mariana de Jesús
Palabras clave : ESQUEMA CORPORAL
DESARROLLO COGNITIVO
DESARROLLO
NIÑOS Y NIÑAS
Fecha de publicación : feb-2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Yánez Vaca, Hilda Mariana de Jesús (2017). Esquema corporal en el desarrollo cognitivo de niños/as de 4 a 5 años de educación inicial de la escuela Roberto Espinosa de Tumbaco durante el periodo 2014 -2015. Proyecto de Investigación presentado como requisito previo a la obtención del Título en Ciencias de la Educación, mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 94 p
Resumen : La investigación busca una alternativa a través del esquema corporal para el desarrollo cognitivo de los niños/as de 4 a 5 años de la Escuela “Roberto Espinosa” de Tumbaco en el periodo lectivo 2015 – 2016, ya que a través del cuerpo el niño o niña aprende y desarrolla su plasticidad cerebral, además que el cuerpo es eje central en el crecimiento de los infantes durante sus primeros seis años de vida, en donde se desarrolla el cerebro del niño hasta un 95%, por lo que es indispensable poner énfasis en la importancia del esquema corporal como una vía que promueve la cognición. Para realizar este trabajo se utilizó la modalidad socio educativo, y con su enfoque cualicuantitativa, el nivel fue descriptivo, el tipo de investigación fue de campo y bibliográfica. Se utilizó las técnicas de la encuesta aplicada a docentes y la observación a los niños siendo el instrumento el cuestionario y la ficha de observación respectivamente. Finalmente se concluyó que el esquema corporal beneficia al desarrollo cognitivo, mediante las actividades que tienen su relación con el mismo cuerpo entre ellos están los juegos, actividades que favorecen a los niños/as de 4 a 5 años de la escuela Roberto Espinosa de Tumbaco, permitiéndoles a que desarrollen su pensamiento lógico. Tiene como Objetivo General determinar de qué manera se relaciona la estructura del esquema corporal y el desarrollo cognitivo de los niños/as en la escuela “Roberto Espinosa” de Tumbaco, en el año lectivo 2015- 2016.
This research work seeks an alternative, through the use of the body scheme, to promote cognitive development in children between the ages of 4 and 5 years at Roberto Espinosa School, located in Tumbaco, throughout the 2015-2016 school year. Through their bodies, children learn and develop their brain plasticity, in addition to the body being the central axis of child growth during the first 6 years of age, during which the brain reaches 95% development; this makes it essential to emphasize on the importance of the body scheme as a means to promote cognition. This work was conducted under a socio-educational modality, with a quantitative and qualitative approach, reaching a descriptive level of depth through filed and bibliographic research. The techniques applied were the survey – conducted on teachers – and observation – conducted on children, with their corresponding instruments, the questionnaire and observation chart, respectively. Finally, it is concluded that the body scheme benefits children’s cognitive development through activities that relate to the body; these include games that favor the development of logical thinking in children between the ages of 4 and 5 years at Roberto Espinosa School in Tumbaco. The main goal of the study was to determine how the structure of the body scheme relates to cognitive development in children at Roberto Espinosa School throughout the 2015-2016 school year.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11074
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1607.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.