Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11076
Título : Factores psicolingüísticos en la escritura natural de los niños y niñas de 4 a 5 años del centro de desarrollo infantil del buen vivir INEPE, Instituto de Investigación y Promoción Popular del Ecuador, D.M. de Quito, período 2016
Autor : Flores Pozo, Ramón Humberto
Lara Corrales, Tatiana Maribel
Palabras clave : FACTORES PSICOLINGÜÍSTICOS
ESCRITURA NATURAL
EVOLUCIÓN DEL DIBUJO INFANTIL
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO INFANTIL
Fecha de publicación : mar-2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Lara Corrales, Tatiana Maribel (2017). Factores psicolingüísticos en la escritura natural de los niños y niñas de 4 a 5 años del centro de desarrollo infantil del buen vivir INEPE, Instituto de Investigación y Promoción Popular del Ecuador, D.M. de Quito, período 2016. Trabajo de Titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 123 p
Resumen : El trabajo de investigación consiste en describir los Factores Psicolingüísticos que contribuyen en el desarrollo y expresión de la escritura natural de los niños y niñas de 4 a 5 años. El marco conceptual sintetiza de forma dialéctica los paradigmas de la Psicolingüística, las Inteligencias Múltiples, el Lenguaje Integral, los aportes de Emilia Ferreiro en la adquisición de la lengua escrita y la teoría socio-histórica de Lev Vygotsky. Además, se expone una síntesis de las características psicoevolutivas de los niños y niñas de 4 y 5 años, así como el proceso de evolución del pensamiento creador desde los doce meses hasta los cinco años.Para el desarrollo de éste proyecto se ejecutó una investigación de campo bibliográfica documental con un enfoque cuantitativo y cualitativo de nivel de profundidad descriptivo,la recolección de datos investigativos se realizó a través de:entrevista,encuesta y escala numérica teniendo una población de estudio de 30 estudiantes . El estudio analiza el desarrollo de la escritura natural en los niños de 4 a 5 años como sistema de representación, tanto en su aspecto gráfico (análisis de los significantes) como interpretativo: la relación entre significantes y significado. Se concluye que los factores piscolinguisticos son de vital importancia para el desarrollo de la escritura natural de los niños y niñas que desde edades tempranas muestran interés natural por la lectura, la escritura y que este último proceso se inicia con los primeros garabatos y dibujos.Los resultados de la investigación nos llevan a plantear la necesidad de difundirla como un aporte metodológico, para transformar las praxis pedagógicas con los niños y niñas de 4 a 5 años.
The research work presented is to describe the psycholinguistic factors that contribute to the expression of natural writing children 4 to 5 years. The conceptual framework of some paradigms reflects the input of Psycholinguistics, multiple intelligences, whole language, contributions of Emilia Ferreiro in the acquisition of written language, the contributions of Vygotsky. In addition, a synthesis of the psycho-evolutional characteristics of children aged 4 and 5 years and the evolution process of creative thinking from twelve months to five years which will analyze the development of writing in young children as discussed representation system, both in their look (analysis of signifiers) and interpretive (the relationship between signifiers and meaning) in children .Finally, the finding that children from an early age show their natural interest in reading, writing and that the latter process begins with the first scribbles, drawings, writings within which they perform, it will take to raise the need to disseminate research that includes the methodology of work language children 4 to 5 years, in their schooling process.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11076
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1597.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.