Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11119
Título : Discapacidad auditiva y habilidades sociales en estudiantes de 12 a 16 años, del Instituto nacional de audición y lenguaje de la ciudad de Quito, en el periodo 2016-2017
Autor : Toro Santacruz, Soraya Elizabeth
Segovia Nieto, Magali Alexandra
Palabras clave : HABILIDADES SOCIALES
DISCAPACIDAD AUDITIVA
TEST BAS-3
SOCIALIZACIÓN
FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN
CONSIDERACIÓN
AUTOCONTROL
RETRAIMIENTO SOCIAL
ANSIEDAD Y LIDERAZGO
Fecha de publicación : mar-2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Segovia Nieto, Magali Alexandra (2017). Discapacidad auditiva y habilidades sociales en estudiantes de 12 a 16 años, del Instituto nacional de audición y lenguaje de la ciudad de Quito, en el periodo 2016-2017. Trabajo de investigación previo a la obtención de Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. 117 p
Resumen : El presente estudio ha tenido como objetivo establecer la relación que existe entre la discapacidad auditiva y las habilidades sociales en estudiantes de 12 a 16 años, del Instituto Nacional de Audición y Lenguaje de la Ciudad de Quito, partiendo de que no se tiene conocimiento, si existe o no una relación entre estas variables. La investigación ha permitido determinar en base a diferentes autores que la falta de audición, genera una pérdida de la capacidad de socialización con el resto de personas de su entorno. Para lo cual se investigó temas como la deficiencia auditiva, la fisiología de la audición, la psicología de las personas con discapacidad auditiva entre otros temas de interés, que permitieron dilucidar el tema de investigación. La investigación fue de tipo cuantitativo, cualitativo, descriptivo, exploratorio, correlacional y de campo, en el que se analiza las habilidades sociales en el período escolar 2016-2017, tomando como muestra a 90 estudiantes que se encuentran en el rango de edad establecido, de género masculino y femenino, los mismos que constaron en las listas institucionales. Se profundiza la investigación al aplicar el test el BAS-3, de Silva y Martorell al grupo de estudio, ya que este cuestionario proporciona un perfil de la conducta social del niño o adolescente en función de cinco dimensiones, como la consideración, el autocontrol en las relaciones sociales, el retraimiento social, la ansiedad / timidez y el liderazgo, con lo cual se pudo observar que la mayor parte de los estudiantes han reaccionado positivamente, antes que negativamente en relación a sus habilidades sociales, presentando los resultados y conclusiones correspondientes.
This study aimed to establish the relationship between social skills and hearing impairment in students aged 12 to 16 years of the National Institute of Hearing and Language of the city of Quito, since it is not known whether it exists or not A relationship between variables. In such a way, that the investigation has allowed determining based on different authors that the lack of hearing generates a loss of the capacity of socialization with the rest of people of its surroundings. To investigate such topics as hearing impairment, the physiology of hearing, the psychology of people with hearing impairment, among other topics of interest, which allowed us to elucidate the research topic.The same that was of qualitative, quantitative, descriptive, transversal, exploratory, correlational and field type, in which the situation of the school period 2016-2017 is described. Taking as sample to 90 students that are in the range of established age and that they are of masculine and feminine sort, the same that they were in the institutional lists.In addition, the research is deepened by applying the BAS-3 test, by Silva and Martorell to the study group, since this questionnaire provides a profile of the social behavior of the child or adolescent in terms of five dimensions, such as consideration, self-control In social relations, social withdrawal, anxiety / shyness and leadership, with which it was observed that most of the students have reacted positively rather than negatively in the above mentioned points in spite of their disability.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11119
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1660.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.