Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11125
Título : La depresión y el rendimiento académico de los estudiantes de octavo y noveno año de educación general básica de la unidad educativa Eduardo Salazar Gómez en la parroquia de Pifo en el periodo de julio a noviembre del 2016
Autor : Benalcázar Galarza, Milton Eduardo
Yépez Simbaña, Alexis David
Palabras clave : DEPRESIÓN
EDUCACIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ADOLESCENTES
Fecha de publicación : mar-2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Yépez Simbaña, Alexis David (2017). La depresión y el rendimiento académico de los estudiantes de octavo y noveno año de educación general básica de la unidad educativa Eduardo Salazar Gómez en la parroquia de Pifo en el periodo de julio a noviembre del 2016. Proyecto de investigación presentado como requisito previo a la obtención de título de Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 119 p
Resumen : La adolescencia presenta uno de los mayores niveles de adquirir el estado de la depresión, afectando diversos ámbitos de la vida de quienes pasan por esta etapa, entre los que destaca el escolar. Es de suma importancia que la depresión afecta a niños y niñas en la misma proporción, con un incremento progresivo con la edad. Al llegar la pubertad, el riesgo se incrementa en las niñas, de tal manera que en la adolescencia tardía las adolescentes tienen de 2 a 3 veces más posibilidades de estar afectadas que los adolescentes, por lo cuales esta investigación se realizará en la Unidad Educativa “Eduardo Salazar Gómez” en la parroquia de Pifo, es por ello que el entorno nos presenta manifestaciones en los adolescentes y el más prolongado es la depresión que constituye una expresión como problemas de atención y dificultad de concentración a nivel de aula, de igual manera su estado emocional es un factor significativo que influye en el rendimiento escolar. Test IDER (inventario de depresión estado-rasgo) con la finalidad de observar el estado depresivo lo que conjuntamente se realizará una relación con el rendimiento académico.
Adolescence presents one of the highest levels of acquiring the state of depression, affecting various areas of life of those who pass through this stage, among which the school emphasizes. It is extremely important that depression affects boys and girls in the same proportion, with a progressive increase with age. At puberty, the risk increases in girls, so that in adolescence late teens are 2 to 3 times more likely to be affected than boys, so this research will be conducted in the Educational Unit " Salazar Gómez "in the parish of Pifo where the reality is a great factor that creates in the students to obtain averages not acceptable as far as the academic performance, That is why the environment presents us manifestations in the adolescents and the more prolonged is The depression that constitutes a manifestation as problems of attention and difficulty of concentration at the classroom enviroment, just as his emotional state is a significant factor that influences the school performance for which he performs at this age, Test IDER (inventory of depression state-trait) to observe the depressive state which will jointly perform a relationship with Academic performance.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11125
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1663.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.