Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11126
Título : Las habilidades psicolingüísticas en la comprensión lectora en los niños y niñas de tercer año de educación general básica de la institución educativa fiscal Celiano Monge en el sector sur de la ciudad de Quito, en el período de Julio a noviembre del 2016
Autor : Cevallos Mejía, Yasmín Adriana
Celi Eras, Jacqueline Lastenia
Palabras clave : HABILIDADES PSICOLINGÜÍSTICAS
COMPRENSIÓN LECTORA
Fecha de publicación : mar-2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Celi Eras, Jacqueline Lastenia (2017). Las habilidades psicolingüísticas en la comprensión lectora en los niños y niñas de tercer año de educación general básica de la institución educativa fiscal Celiano Monge en el sector sur de la ciudad de Quito, en el período de Julio a noviembre del 2016. Proyecto de investigación presentado como requisito previo a la obtención del título de: Licenciada en Ciencias de la Educación. mención: Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 179 p
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre las habilidades psicolingüísticas y la comprensión lectora de los estudiantes de tercer año de Educación General Básica de la Institución Educativa Fiscal Celiano Monge. La investigación se realizó con una población conformada por 200 menores de edad. Se sustenta en una base teórica que considera el lenguaje, las habilidades psicolingüísticas y la comprensión lectora. Se emplea un diseño No experimental y de enfoque cuali-cuantitativo, la investigación de campo. La información se la obtuvo con la aplicación del Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas para conocer las habilidades psicolingüísticas (I.T.P.A-3). Para conocer los niveles de comprensión lectora se aplica la evaluación de la comprensión lectora. ACL-1 (A). De la población investigada un bajo porcentaje tiene dominio de las habilidades psicolingüísticas. Se obtiene una relación lineal directa baja entre habilidades psicolingüísticas y la comprensión lectora, empleando el método de Pearson. Se realiza una propuesta, destinada ayudar a los maestros para orientar en la adecuada pronunciación de las palabras de nuestro idioma
The present research to determine the relationship between psycholinguistic skills and reading comprehension of third year students of Basic General Education of the Educational Institution Celiano Monge. The research was conducted with a sample of 200 students, 105 men and 95 women. It is based on a theoretical basis that considers language, psycholinguistic skills and reading comprehension. It raises the research problem and the guiding questions related to psycholinguistic skills and reading comprehension. The information was obtained with the application of the Test ITPA (Illinois Test of Psycholinguistic Skills to know the psycholinguistic abilities.) To know the levels of reading comprehension is realized the Evaluation of the reading comprehension ACL-1 (A). The study ends with a proposal, intended to help teachers to orientate in the proper pronunciation of the words of our language.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11126
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1664.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.