Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11160
Título : Diseño de una multimedia interactiva en el proceso de aprendizaje de nociones del idioma ancestral kichwa en los y las estudiantes de octavo año EGB de la unidad educativa Santa Maria Mazzarello Quito, periodo 2016
Autor : Mejía Ortiz, William Ramiro
Tituaña Iza, Paulina Jeanneth
Palabras clave : IDIOMA KICHWA
MULTIMEDIA INTERACTIVA
APRENDIZAJE
PLURICULTURALIDAD
PLURIÉTNICO
OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : feb-2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Tituaña Iza, Paulina Jeanneth (2017). Diseño de una multimedia interactiva en el proceso de aprendizaje de nociones del idioma ancestral kichwa en los y las estudiantes de octavo año EGB de la unidad educativa Santa Maria Mazzarello Quito, periodo 2016. Proyecto de investigación presentado como requisito previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Informática Aplicada a la Educación. Carrera de Informática. Quito: UCE. 157 p
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene el objetivo de fomentar el proceso de aprendizaje de nociones del idioma ancestral kichwa de las y los estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Santa María Mazzarello”, de la ciudad de Quito, periodo 2016, mediante el diseño de una multimedia interactiva, lo cual benefició a las y los estudiantes logrando un aprendizaje significativo. La población de estudio fue de 85 estudiantes de octavo año de EGB y 10 docentes. La modalidad de la investigación es Socio-educativo-tecnológico; Social porque se involucró a estudiantes, docentes, autoridades e investigador; Educativo porque se analizó metodologías aplicadas en el proceso de aprendizaje y tecnológico porque se diseñó una multimedia interactiva como una posible solución al problema planteado. Es de nivel exploratorio y descriptivo porque se tuvo una visión generalizada de la situación académica y se identificó sus principales causas. Además, se aplicó la investigación de campo y bibliográfica para estableces mediante instrumentos de investigación la situación real de los involucrados finalmente la investigación tiene un enfoque cualitativo – cuantitativo, por tanto se aplicó la recolección de datos a través de la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, en la cual docentes y estudiantes reflejaron que aún pondera en las aulas la enseñanza tradicional – conductista, por ello nace la necesidad de implementar recursos tecnológicos para incentivar el proceso de aprendizaje del idioma ancestral kichwa y reconocernos como un país pluricultural y multiétnico.
This current research has the main objective to encourage the process of learning of the basic notions of the Kichwa language of the students of the eighth Year of Basic General Education of Unidad Educativa "Santa Maria Mazzarello", from the Quito city during academic period 2016, through the design of an interactive multimedia, this proposal has benefited the students in order to get meaningful learning. The study population was 85 students of Eighth Grade and 10 teachers. The modality of the research is Socio-educational-technological; Social because it involved students, teachers, authorities and researcher; Educational because researcher analyzed methodologies applied in the learning process and technological because an interactive multimedia was designed as a possible solution to the problem stated. The level of the research is exploratory and descriptive at the same time because this study had a generalized view of the academic situation and identified its main causes. Furthermore, field research and bibliographical research were applied in order to establish through research instruments the real situation of those who are involved. Finally, the research has a qualitative - quantitative approach, so the data collection was acquired through the survey as a technique and the questionnaire as an instrument, in which teachers and students revealed that the traditional - behavioral teaching is still considered in the classroom. For that reason there was a necessity to provide a technological resource to stimulate the learning process of the Kichwa language and to recognize ourselves as a multicultural and multiethnic country.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11160
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1527.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO8.63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.