Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11193
Título : Utilidad de la tomografía simple y contrastada ara la diferenciación del hemangioma en pacientes de 30 años a 60 años que acuden al servicio de imagen en el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo de la ciudad de Quito en el periodo julio - diciembre 2015.
Autor : Quispe Donoso, Patricio Ricardo
Silva Amarillis, Villalba Almanza
Palabras clave : USO DE LA TOMOGRAFÍA SIMPLE Y CONTRASTADA
TAC ABDOMINAL
LESIONES FOCALES HEPATICAS
SERVICIOS DE IMAGEN
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Villalba Almanza, Silvia Amarillis (2017). Utilidad de la tomografía simple y contrastada ara la diferenciación del hemangioma en pacientes de 30 años a 60 años que acuden al servicio de imagen en el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo de la ciudad de Quito en el periodo julio - diciembre 2015.Proyecto de investigación presentado como requisito previo a la obtención del Título de Licenciada en Radiología. Carrera de Radiologia. Quito: UCE. 86 p.
Resumen : Estudio realizado en área del Servicio de imagen del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, con el objetivo de analizar la utilidad de la tomografía simple y contrastada para la diferenciación del hemangioma, mediante un estudio de tipo descriptivo, analítico, retrospectivo realizado mediante el análisis de 300 exámenes de tomografía simple y contrastada, para la diferenciación del hemangioma en pacientes con diagnóstico de lesión hepática focal Resultados: el 69% correspondieron a pacientes de sexo femenino, el 31% correspondieron al sexo masculino con edad promedio 45 años el estudio indico que el 60% de lesiones focales fueron hepáticas malignas, el 40% fueron hepáticas benignas. El 23% de estas lesiones corresponden a la metástasis, el 20% corresponde a la hepatocarcinoma, el 12% corresponde a los nódulos de regeneración, el 10% corresponde tanto a la colangicarcinoma como al quiste simple y en menos del 10% se presentó el adenoma hepatocelular, el linfoma, el hemangioma típico, el hígado graso focal, el hemangioma atípico y el hemangioma cavernoso, el 60% necesitan de un tratamiento crucial, el 26% puede que sea necesario el tratamiento, y el 14% no necesitan tratamiento. Conclusiones: las lesiones hepáticas identificadas en su mayoría son malignas de características hipervasculares e hipovasculares no quísticas que necesitan de tratamiento crucial. La metástasis, el hepatocarcinoma, los nódulos de regeneración son las lesiones focales hepáticas más frecuentes y que se identificaron con el uso de la TAC abdominal trifásico. Las lesiones focales hepáticas depende de la edad y sexo de los pacientes que se realizaron la TAC abdominal trifásico para un diagnóstico diferenciado.
The study was conducted in the area of Imaging Service at Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, with the aim of analyzing the utility of noncontrast and contrast computed tomography for the differentiation of the hemangioma, through a kind of descriptive study, analytical, retrospective study conducted by the analysis of 300 noncontrast and contrast computed tomography examinations, for the differentiation of the hemangioma in patients with a diagnosis of focal hepatic injury Results: 69% were female patients, 31% were males with an average age of 45 years, the study indicated that 60% of focal injury were malignant hepatic, 40% were benign hepatic. 23% of these injuries corresponded to metastases, 20% corresponded to hepatocarcinoma, 12% corresponded to regeneration nodules, 10% corresponded to both cholangicarcinoma and simple cyst and in less than 10% hepatocellular adenoma, lymphoma, typical hemangioma, focal fatty liver, atypical hemangioma and cavernous hemangioma were noticed, 60% need crucial treatment, 26% may need treatment, and 14% do not need treatment. Conclusions: most of the hepatic injuries identified are malignant with non- cystic characteristics hypervascular and hypovascular which require crucial treatment. The metastases, hepatocarcinoma, regeneration nodules were the most frequent hepatic focal lesions identified with the use of triphasic abdominal CT scans in order to get a differentiated diagnosis
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11193
Aparece en las colecciones: Titulación - Radiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE- 0006-005-2017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.