Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11259
Título : Diseño e implementación de un software educativo para el aprendizaje del SPSS y su aplicación en medidas de dispersión y distribución para estudiantes de séptimo nivel de la Carrera de Informática de la UCE
Autor : Cobos Velasco, Juan Carlos
Almeida Pesantez, Juan Francisco
Palabras clave : DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SOFTWARE EDUCATIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL SPSS Y SU APLICACIÓN
MEDIDAS DE DISPERSIÓN Y DISTRIBUCIÓN CON EL SOFTWARE SPSS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Almeida Pesantez, Juan Francisco (2016). Diseño e implementación de un software educativo para el aprendizaje del SPSS y su aplicación en medidas de dispersión y distribución para estudiantes de séptimo nivel de la Carrera de Informática de la UCE. Trabajo de Titulación (Propuesta Tecnológica) previo a la obtención del título de Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Informática. Carrera de Informática. Quito: UCE. 115 p
Resumen : El presente estudio tiene como propósito fundamental diseñar e implementar un software educativo para el aprendizaje del SPSS y su aplicación en medidas de dispersión y distribución para estudiantes de séptimo nivel de la Carrera de Informática de la Universidad Central del Ecuador UCE. Con la finalidad de lograr el propósito planteado se buscará caracterizar como es el proceso de enseñanza y aprendizaje apoyado con un software y lograr una visión diagnóstica; fundamentados teóricamente en la aplicación de lineamientos estratégicos sobre el diseño e implementación de software educativo-interactivo. La metodología empleada se apoyó en una perspectiva multireferencial, multidimensional e interpretativa (cuantitativa-cualitativa), con lineamientos inherentes a una investigación de tipo tecnológico, con una doble estrategia metodológica que incluye una investigación de campo y documentalbibliográfica-electrónica de carácter descriptivo. Desde la perspectiva cuantitativa, se aplicaron instrumentos de escala aditiva -conocida como de tipo Likert- a una muestra de 16 estudiantes de séptimo y octavo nivel de la Carrera de Informática de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la UCE. Los principales hallazgos de la investigación determinan la necesidad y factibilidad de implementar un software educativo para el aprendizaje del SPSS y su aplicación en medidas de dispersión y distribución, considerando, entre otros aspectos, la estructura y funcionalidad del software educativo de alto nivel y aspectos didáctico-pedagógicos de alta eficiencia y eficacia.
The present study has to fundamental design and implement an educational software for learning SPSS and its application in measures of central tendency for students from the seventh level of the career of Informatics of the University Central of the Ecuador UCE. In order to achieve the stated purpose will seek characterize how the process of teaching and learning supported with software and achieve a diagnostic vision; theoretically based on the implementation of strategic guidelines on the design and implementation of educativo-interactivo software. The methodology used was based on a (cuantitativacualitativa) multi-referential, multidimensional and interpretative perspective, with guidelines inherent in an investigation of technological type, with a double strategy methodology that includes field research and documental-bibliografica - electronics of descriptive character. From a quantitative perspective, we applied additive scale instruments - known as Likert-type-a sample of 16 students seventh and eighth career of Informatics of the Faculty of philosophy, letters and Sciences of the education of the UCE. The main findings of the research determined the need and feasibility of implementing an educational software for learning SPSS and its application in measures of central tendency, considering, among other aspects, the structure and functionality of the courseware of high-level and pedagogical aspects of high-efficiency and effectiveness.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11259
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1799.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.