Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11461
Título : Memoria de trabajo en la resolución de problemas matemáticos en los niños de los 4º grado y 5º grado de EGB de la unidad educativa municipal Quitumbe ubicado en el sector sur de la cuidad de Quito, en el periodo julio-noviembre del 2016
Autor : Astudillo Quimbaila, Eduardo Rodrigo
Dávalos Román, Verónica Daniela
Palabras clave : MEMORIA DE TRABAJO
MATEMÁTICAS
CÁLCULO
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
ATENCIÓN
Fecha de publicación : ene-2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Dávalos Román, Verónica Daniela (2017). Memoria de trabajo en la resolución de problemas matemáticos en los niños de los 4º grado y 5º grado de EGB de la unidad educativa municipal Quitumbe ubicado en el sector sur de la cuidad de Quito, en el periodo julio-noviembre del 2016. Trabajo de investigación previo a la obtención de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 90 p
Resumen : El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre la memoria de trabajo en la resolución de problemas matemáticos. La población investigada son los niños/as de los 4º grados y 5º grados de EGB de la ‘‘Unidad Municipal Quitumbe’’ en el periodo julio – noviembre de 2016. La metodología que se utilizó en la investigación es cuantitativa, razón que implico investigar la fundamentación teórica sobre las variables de estudio y la evidencia practica que se obtuvo de acuerdo a los instrumentos aplicados. Es Ex post facto de tipo trasversal, ya que no se modifica la realidad y los instrumentos fueron aplicados una sola vez. La técnica utilizada es psicométrica, los instrumentos aplicados permitieron la obtención y recolección de los datos requeridos de las sub-pruebas del EVALÚA 3-4 que determina Memoria-Atención, Cálculo-Numeración y Resolución de Problemas, para su correlación se utilizaron las calificaciones correspondientes en las pruebas. La técnica de análisis de datos es la estadística. En los resultados de la investigación se evidencia que la correlación de Pearson es de 0,540, que significa positiva o fuerte, lo que permitió demostrar un nivel medio bajo y bajo en los niños/as sobre la memoria de trabajo las mismas que determinaron una estrecha relación para resolver problemas matemáticos.
ABSTRACTThe present research project aims at determining the relationship between the memory of work in solving mathematical problems. The research population are the children of the 4th degrees and 5 degrees of EGB from the "Unidad Educativa Municipal Quitumbe" in the period July - November 2016. The methodology that was in use in the investigation is quantitative, reason that I imply investigating the theoretical foundation on the variables of study and the evidence practices that was obtained in agreement to the applied instruments. It is Ex post facto transversal type, since reality is not changed and the instruments were applied only once. The technique used is psychometric, the instruments applied allowed the collection and collection of the required data of the sub-tests of the EVALUA 3-4 that determines Memory-Attention, Calculation-Numbering and Resolution of Problems, for their correlation the corresponding qualifications were used In the tests. The technique of data analysis is statistics. In the results of the investigation it is evident that the Pearson correlation is of 0.540, which means positive or strong, which allowed to demonstrate a low and low average level in the children on the working memory that determined a close relationship to solve mathematical problems.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11461
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1862.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.