Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11462
Título : Como influye el liderazgo en el rendimiento académico en los estudiantes del bachillerato de la unidad educativa Eduardo Salazar Gómez del Distrito Metropolitano de Quito en el periodo 2016- 2017
Autor : Viteri Fernández, Ana Mercedes
Catagña Yanchapaxi, Mónica del Rocío
Palabras clave : LIDERAZGO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
LÍDER
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : jul-2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Catagña Yanchapaxi, Mónica del Rocío (2017). Como influye el liderazgo en el rendimiento académico en los estudiantes del bachillerato de la unidad educativa Eduardo Salazar Gómez del Distrito Metropolitano de Quito en el periodo 2016- 2017. Proyecto de trabajo presentado previo a la obtención del grado académico de licenciada en Ciencias de la Educación, mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 76 p
Resumen : La figura de líder y el liderazgo que posee una institución siempre debe ser la más acorde, considerando diversos factores que le atañen, entre ellos la sociedad, los avances científicos y tecnológicos y sobre todo la globalización y cambios de la cultura, ya que se busca mejorar la calidad de educación. Uno de los principales propósitos del liderazgo está orientado a dirigir las emociones de las personas de modo que el líder, pueda trasladar fuerzas emocionales a cada una de las personas con las se relaciona profesionalmente o familiarmente ofreciéndole tranquilidad y la motivación que requiere para hacer frente a la incertidumbre y amenaza, que pueda presentarse ante una situación o hecho en específico. La presente investigación se planteó como objetivo determinar cómo influye el liderazgo en el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Eduardo Salazar Gómez” ubicado en la parroquia rural de Pifo que pertenece al Distrito Metropolitano de Quito en el periodo 2016 – 2017, para ello se precisaron como base, posturas teóricas sobre la gestión académica, así como también sobre el liderazgo. Para lo cual se ha optado por realizar una investigación mediante el Test BAS3. Entre los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes encuestados tienen liderazgo bajo con un 46.8%. Los resultados muestran que la mayoría de encuestados tienen en su promedio que si alcanza los aprendizajes con un 76.1%, siguiendo con un 20.6% dominan los aprendizajes. El análisis de correlación indica que existe una correlación positiva débil entre el liderazgo y el rendimiento académico.
In an Institution, the leading figure and its leadership must always be the most correct, considering several aspects that concern it, suach as society, scientific and tecnological advances especially globalization and changes of culture, in order to improve the quality of education. An leadrship´s main purpose is to direct to people´s emotions so that the leader can transfer emotional forces to each other. with they are related professionally or familiarly offering his peace and motivation that they need to deal with uncertainty and threat, which may be in a specific situation. The aim of this research is made to define how affect the leadership in the students´ academic performance from Bachillerato in la Unidad Educativa Educativa “Eduardo Salazar Gómez” located in the rural town called Pifo that is in Distrito Metropolitano de Quito in 2016 – 2017school year, this work has beeing specified as a base, theoretical positions on academic management, as well as on leadership. In order to carry out an investigation using the BAS3 Test. Results show the most of students surveyed have low leadership with 46.8%. The results show that the vast of them have in an average that if they reach the learning with 76.1%, following with 20.6% they dominate the learning. Resemblance analysis show there is a weak positive correlation between leadership and academic performance.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11462
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1858.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.