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Título : Huertos orgánicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales, unidad 5, de décimo año de EGB, de la unidad educativa Tufiño, provincia del Carchi, cantón Tulcán, periodo 2016-2017
Autor : Bayas Vallejo, Alejandro
Chenaz Paspuezán, Claudia Milena
Palabras clave : ABONOS ORGÁNICOS
HUERTOS ORGÁNICOS
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
RECURSO DIDÁCTICO
VALORES AMBIENTALES
Fecha de publicación : 13-jul-2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Chenaz Paspuezán, Claudia Milena (2017). Huertos orgánicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales, unidad 5, de décimo año de EGB, de la unidad educativa Tufiño, provincia del Carchi, cantón Tulcán, periodo 2016-2017. Proyecto de investigación presentado como requisito previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Quito: UCE. 178 p
Resumen : La presente investigación estuvo encaminada a la implementación de huertos orgánicos como recurso educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales, unidad 5, de décimo año de EGB, de la Unidad Educativa “Tufiño”, Provincia del Carchi, Cantón Tulcán, Periodo 2016-2017; con el propósito de establecer una iniciativa que promueva a estudiantes y docentes una eficiente interacción y promover el respeto entre las plantas y el medio que los rodea para tener un aprendizaje significativo y práctico de la asignatura, llegando con ello al desarrollo de las Ciencias Naturales como una Ciencia experimental. Además se desarrolló temas fundamentados en las variables: Caracterización de un huerto orgánico, importancia, elaboración de un huerto, ventajas, elaboración de abonos orgánicos, tipos de hortalizas, en cuanto al PEA, estrategias, técnicas y resultados de aprendizaje en la asignatura de las Ciencias Naturales. La metodología aplicada se sustenta en un enfoque cualitativo y cuantitativo de tipo cuasi experimental; con modalidad socioeducativa. Las técnicas e instrumentos aplicados se apoyan en la encuesta y entrevista. El principal problema identificado en la institución educativa es la ausencia de un huerto orgánico que incide en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales haciendo del estudiante un ente pasivo del aprendizaje. Para dar respuesta al problema se propone la implementación de una guía didáctica para la elaboración de un huerto orgánico como recurso didáctico para la conservación del medio ambiente, pues se contempló en los estudiantes potenciar el desarrollo de actitudes y valores comprometidos al amor y respeto por la naturaleza. Se consideró a un huerto como recurso interdisciplinario y de apoyo para los docentes, donde le permitió planificar y desarrollar actividades integradoras de las Ciencias Naturales con otras ciencias como Educación Ambiental, Alimentaria, Educación Nutricional, Agricultura, etc.
The current investigation was intended to the implementation of organic orchards as an educational resource in the teaching-learning process for Natural Sciences, unit 5, of the tenth year of the GBE of Unidad Educativa “Tufiño”, Carchi province, Tulcán canton, for period 2016-2017. The purpose was establishing an initiative intended to promote among students and teaching staff an efficient interaction and enhance respect to plants and their surrounding environment, in order to get a significant and practical learning of the subject and develop Natural Sciences as an experimental science. Additionally, topics based on the following variables were developed: characterization of an organic orchard, relevance, preparation of the orchard, advantages, preparation of organic fertilizers, regarding by observing PEA, strategies, technics and learning results in Natural Sciences. The applied methodology mainly consisted of an experimental qualitative and quantitative focus, under a socio-educational modality. Technics and instruments were applied through a survey and interview. The main trouble identified in the educational institution was observance of organic orchards influences on the teaching-learning process of Natural Sciences, making students a passive element of learning. In order to provide a response to the problem, the implementation of a didactic guide was proposed, intended to prepare an organic orchard as a didactic resource for the conservancy of the environment. Students were expected to develop attitudes and values committed with love and respect for nature. An orchard was deemed and interdisciplinary resource and to support teaching staffs, in order to plan and develop activities integrated to Natural Sciences with other sciences with other sciences of Environmental and Food Education, as well as Agriculture, etc.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11481
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias Naturales y del Ambiente - Biología y Química

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