Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11587
Título : La comprensión verbal en la disortografía en los niños y niñas de cuarto año de educación general básica de la Escuela Fe y Alegría Juan Pablo II de Quito año lectivo 2016-2017
Autor : Moreira Benavides, Jesenia Marisol
Caluña Villacis, Maritza Elizabeth
Palabras clave : COMPRENSIÓN VERBAL
DISORTOGRAFÍA
ORTOGRAFÍA VISUAL Y REGLADA
ORTOGRAFÍA FONÉTICA
GRAFÍA Y EXPRESIÓN ESCRITA
Fecha de publicación : ene-2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Caluña Villacis, Maritza Elizabeth (2017). La comprensión verbal en la disortografía en los niños y niñas de cuarto año de educación general básica de la Escuela Fe y Alegría Juan Pablo II de Quito año lectivo 2016-2017. Trabajo de investigación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 65 p
Resumen : La investigación realizada sobre La Comprensión Verbal y la Disortografía, se la llevó a efecto en niños y niñas del cuarto año de Educación General Básica de la Escuela Fe y Alegría Juan Pablo II de la ciudad de Quito durante el período lectivo 2016 - 2017. Su objetivo fundamental fue determinar la influencia que ejercen los niveles de Comprensión Verbal en la Disortografía. La base teórica se centró en la fundamentación de las variables de estudio La comprensión verbal y la Disortografía. El diseño metodológico aplicado es Ex post facto de tipo transversal, haciendo uso tanto de la investigación bibliográfica como de campo. Las variables fueron operacionalizadas bajo la sustentación teórica de los instrumentos de la investigación, La Sub-Escala de Comprensión Verbal del tést Wisc - IV y la Batería Psicopedagógica del tést Evalúa 3, con los cuales se procedió a la recoger los datos. El procesamiento de los datos se lo realizó aplicando los métodos estadísticos, con los cuales se construyeron las tablas y las gráficas estadísticas, mismas que al ser analizadas e interpretadas centradas en los objetivos planteados, se establece que a mayor nivel de comprensión verbal es menor el nivel de disortografía., guardando congruencia con el problema de la investigación, las preguntas directrices y los objetivos planteados.
The research carried out on Verbal Comprehension and Disortography was carried out in children of the fourth year of Basic General Education at the Fe y Alegría Juan Pablo II School in the city of Quito during the academic period 2016-2017. The fundamental objective was to determine the influence exerted by Verbal Comprehension levels in dysortography. The theoretical basis was centered on the fundamentals of the study variables Verbal comprehension and dysortography. The applied methodological design is Ex post facto of transversal type, making use of both bibliographical and field research. The variables were operationalized under the theoretical support of the research instruments, the Sub-Scale of Verbal Comprehension of the Wisc-IV and the Psychopedagogical Battery of the TST Evaluate 3, with which the data were collected. Data processing was done using statistical methods, with which tables and statistical graphs were constructed, which, when analyzed and interpreted, focused on the objectives set, establishes that the higher level of verbal comprehension is less Level of dysortography, keeping in congruence with the research problem, the questions questions and the objectives set.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11587
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1886.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.