Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11601
Título : Tiempo libre en el rendimiento académico de los niños y niñas de cuarto año de educación general básica de la unidad educativa Rumiñahui, ciudad de Sangolquí, período 2016
Autor : Tapia Pazmiño, Ximena Lucía
Ortega Lárraga, Sofía de los Ángeles
Palabras clave : TIEMPO LIBRE
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ENCUESTAS
ESTUDIANTES
ACTIVIDADES PASIVAS
Fecha de publicación : jun-2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Ortega Lárraga, Sofía de los Ángeles (2017). Tiempo libre en el rendimiento académico de los niños y niñas de cuarto año de educación general básica de la unidad educativa Rumiñahui, ciudad de Sangolquí, período 2016. Trabajo de Investigación previo a la obtención de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica. Carrera de Educación Básica. Quito: UCE. 79 p
Resumen : En el presente informe investigativo se procede a evaluar el tiempo libre en el rendimiento académico de los niños y niñas de Cuarto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Rumiñahui", Ciudad de Sangolquí, período 2016; al detectarse un bajo rendimiento académico debido a problemas sociales como: maltrato infantil, familias disfuncionales y mala alimentación relacionados con el mal uso de su tiempo libre, donde se encuentran claros indicadores de la poca relación en la práctica de los momentos de ocio. A los alumnos seleccionados para esta investigación se les aplicaron encuestas validadas por expertos, con el fin de determinar cuál es la realidad actual del uso del tiempo libre y cuál es el nivel de influencia en el rendimiento académico del grupo en estudio. Se recurre a la investigación descriptiva de lo que se concluye que gran parte del tiempo libre está dedicado a actividades pasivas como ver televisión, navegar en Internet o usar videojuegos. Esta realidad se ve reflejada en el bajo rendimiento académico debido a las exigencias actuales del nuevo sistema de educación superior. Según los datos obtenidos, se incluyen soluciones que se presentan en una propuesta alternativa para la unidad educativa involucrada.
In this investigative report, we proceed to evaluate the leisure time in the academic performance of the children of Fourth Year of Basic General Education of the Educational Unit "Rumiñahui", City of Sangolquí, period 2016; With low academic performance, due to social problems such as: child abuse, dysfunctional families and poor diet related to the misuse of their free time, where clear indicators of the lack of relationship in the practice of leisure time are found. The students selected for this research were evaluated by experts, in order to determine the current reality of the use of leisure time and the level of influence on the academic performance of the study group. Descriptive research is used to conclude that much of the free time is devoted to passive activities such as watching television, surfing the Internet or using video games. This reality is reflected in the low academic performance due to the current requirements of the new system of higher education. According to the data obtained, solutions are included that are presented in an alternative proposal for the educational unit involved.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11601
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1880.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.