Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12003
Título : Los recursos didácticos en el desarrollo de la lógica matemática de los niños y niñas de primer año de básica de la Unidad Educativa Paúl Dirac durante el año lectivo 2015-2016
Autor : Bustamante Cabrera, Verónica Jeanneth
Ojeda Herrera, Jacqueline
Palabras clave : EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
RECURSOS
DIDÁCTICOS
LÓGICA MATEMÁTICA
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
ELEMENTOS CURRICULARES MATEMÁTICOS
Fecha de publicación : dic-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Ojeda Herrera, Jacqueline (2017). Los recursos didácticos en el desarrollo de la lógica matemática de los niños y niñas de primer año de básica de la Unidad Educativa “Paúl Dirac” durante el año lectivo 2015-2016. Proyecto de investigación previo a la obtención del grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Mención: Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 136 p
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó sobre los recursos didácticos en el desarrollo de la lógica-matemática de los niños y niñas de primer año de básica de la Unidad Educativa “Paúl Dirac”; con la finalidad de indagar los recursos didácticos como una estrategia metodológica mediante el empleo de diversos tipos de recursos para determinar su incidencia en el desarrollo de la lógica– matemática; promover el nivel de conocimiento; dominio de metodologías y analizar los diversos materiales empleados para el nivel de educación básica en la construcción tanto de las nociones así como de los elementos curriculares, dando énfasis en el desarrollo de las nociones de la lógica-matemática. Esta investigación por sus fines tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, correlacional, bibliográfico y de campo, este trabajo muestra como los recursos deben estar presentes en las aulas de educación permitiendo que los docentes conozcan y apliquen los diversos tipos de materiales donde se evidenciarán muchas habilidades y destrezas de los niños y niñas, será parte fundamental en el proceso del pensamiento lógico-matemático. Los resultados de la investigación permitirán crear nuevas estrategias de aprendizaje que podrán ser empleadas por educadoras parvularias para el aprendizaje de las matemáticas y a su vez el desarrollo de un pensamiento lógico. Los instrumentos aplicados a los niños, niñas y docentes fueron analizados y los resultados procesados por medio de porcentajes de respuestas comunes, permitiendo además establecer las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación.
This research work addresses the influence of the use of didactic resources on the development of mathematical logic in children coursing the first year of basic education at Paúl Dirac School. This study delves into the application of different didactic resources as methodological strategies, and how they promote the development of mathematical logic, knowledge and methodological mastery, analyzing the different materials employed in basic education to construct mathematical notions and establish curricular elements, emphasizing on the development of mathematical logic. This study is, in nature, a qualitative, quantitative, correlational, bibliographic and field research. It demonstrates how resources should be allocated in basic education classrooms, and it evidences the need for teachers to learn and apply the different types of available materials to develop children’s skills and abilities. This will be an essential aspect in the development of mathematical logic. The study’s results will facilitate the creation of new learning strategies that may be applied by teachers in the field of mathematics and logical thinking. The instruments applied on the children and teachers were analyzed and processed using SPSS statistical software. The results were analyzed based on the percentage of common answers, which, in tum, helped draw the study’s appertaining conclusions and recommendations.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12003
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-1406.pdfTESÍS A TEXTO COMPLETO2.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.