Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12013
Título : Adaptación curricular de la lengua extranjera inglés en el mejoramiento del rendimiento académico en estudiantes con necesidades educativas especiales de noveno año E.G.B., Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo Quito, D.M., período 2014-2015
Autor : Grados Pazmiño, Barsovia Magdalena
Romero Carvajal, Karina Mercedes
Palabras clave : ADAPTACIÓN CURRICULAR
EDUCACIÓN ESPECIA
ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : ene-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Romero Carvajal, Karina Mercedes (2016). Adaptación curricular de la lengua extranjera inglés en el mejoramiento del rendimiento académico en estudiantes con necesidades educativas especiales de noveno año E.G.B., Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo Quito, D.M., período 2014-2015. Informe de investigación previo a la obtención del Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención: Inglés. Carrera de Inglés. Quito: UCE. 146 p
Resumen : La presente investigación de tipo socioeducativo tuvo como objetivo realizar un estudio sobre cómo las adaptaciones curriculares en Lengua Extranjera: Inglés contribuyen en el mejoramiento del rendimiento académico en estudiantes con necesidades educativas especiales de Noveno Año EGB, para lo cual se empleó la investigación de campo, la encuesta y el cuestionario como técnica e instrumento para recopilar información. De los resultados obtenidos, se determinó que los docentes de Inglés, cumplen con la normativa legal vigente y lo exigido por el Ministerio de Educación al realizar en su planificación didáctica las adaptaciones curriculares, pero que al ser no significativas no inciden considerablemente en el mejoramiento del rendimiento académico de esta población, debido al desconocimiento de cómo llevarlas a cabo. Se concluyó, que la adaptación curricular puede incidir favorablemente, siempre que el docente de Inglés sea capacitado y exista involucramiento del Tutor y del DECE. Se recomendó realizar un taller sobre adaptación curricular como medio de mejoramiento académico en estudiantes con necesidades educativas especiales
The present socio-educative research had the objective to do a study about how the curriculum adaptation in the English Curriculum helps students with special educational needs of Ninth Grade to improve their academic achievement by employing field research, applying a survey and a questionnaire as its technique and instrument to collect information. From the results obtained, it was determined that English Teachers comply with the rules and regulations of the current law and what are demanded by The Ministry of Education when they do a curriculum adaptation in their didactic planning, but these ones are not meaningful that’s why they do not influence considerably on students’ academic achievement because of the unawareness of how to do them. It was concluded that a curricular adaptation can contribute positively, whenever the English teacher receives an adequate training and there is the involvement by the tutor and the department of psychology. It was recommended to make a workshop about curriculum adaptation as a means to promote the academic achievement in this population.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12013
Aparece en las colecciones: Titulación - Idiomas Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-159.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO8.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.